Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reclamo extrajudicial

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #372118  por draafv

en el caso de un reclamo extrajudicial a una compañia de seguros, el propio reclamo lo puede hacer dirtectamente el damnificado o lo tiene que presentar un letrado?
 #372136  por democritus

En principio, lo puede hacer tranquilamente el propio damnificado. Pero no sé bien de qué es el caso: ¿Podés contar un poco más? ¿Es un accidente de tránsito y el damnificado es el tercero que le reclama a la aseguradora del que lo perjudicó? Si podés, contá un poco más del asunto.
 #372813  por draafv

el tema es asi:

el cliente iba en un taxi, lo embiste de atras otro taxi, hay actuacion policial, declaran los dos conductores el mismo dia del accidente en la comisaria.

Al cliente lo trasladan en ambulancia al hospital donde es asistido por algunas lesiones menores. Aa la semana va a declarar a la comisaria y lo mandan a un medico legista.

Mis dudas son:
1- hago reclamo extrajudicial en principio a la compañia de seguros del auto que lo embistio solamente o a la que viajaba tambien?
2- hago que el cliente me firme un poder para representarlo o no hace falta?
3- hace falta reclamarles tambien a los dueños de los autos alguna responsabilidad?
4- envio primeramente carta doc. o directamente presento el reclamo extrajudicial?
 #373200  por lekri

draafv escribió:el tema es asi:

el cliente iba en un taxi, lo embiste de atras otro taxi, hay actuacion policial, declaran los dos conductores el mismo dia del accidente en la comisaria.

Al cliente lo trasladan en ambulancia al hospital donde es asistido por algunas lesiones menores. Aa la semana va a declarar a la comisaria y lo mandan a un medico legista.

Mis dudas son:
1- hago reclamo extrajudicial en principio a la compañia de seguros del auto que lo embistio solamente o a la que viajaba tambien?
2- hago que el cliente me firme un poder para representarlo o no hace falta?
3- hace falta reclamarles tambien a los dueños de los autos alguna responsabilidad?
4- envio primeramente carta doc. o directamente presento el reclamo extrajudicial?

1.- A mi criterio (es lo que yo hago) conviene agotar todas las instancias (es decir, generalmente presento un reclamo extrajudicial), el reclamo lo tenés que hacer, conforme al 1113 contra los dueños de los autos, los conductores (de ambos vehículos) si hay algún intermediario mas también (ej: hay compañías de taxis que contratan choferes y administran los autos, es decir los "usufructuan", pero no son dueñas de los mismos), todos éstos como Co- demandados. A las 2 compañías (art. 118, ley 17418), como citadas en garantía.
2.- Yo en el reclamo extrajudicial me presento como patrocinante, pero le hago firmar al cliente el Pacto de Couta litis (si bien el cliente puede presentarse por si, es bueno que vos te presentes para que la compañía/s no trate/n de saltearte, si pueden arreglar ellos con tu cliente de manera directa es probable que traten de hacerlo).
3.- Siempre demandá a TODOS, no te olvides que contra la Cía no tenés acción directa sino que ésta es citada en garantía.
4.- Presentá el reclamo como una mini demanda (1 o 2 hojas) citando los hechos, aclarando los daños padecidos por tu cliente, y poniendo todo a disposición de la misma (si van a hacer una oferta, previemente van a revisar a tu cliente), no pidas monto alguno, ni les pongas un plazo. Es preferible que lo presentes personalmente (para ver que reacción tienen, el eventual interés, también para preguntar cuando vuelven a comunicarse, etc). Si no tenés resultados, recién ahí intimá mediante CD.

(De todo ésto tengo modelos y demás materal), lo que necesites, pedime, todo bien. Saludos.
 #373963  por draafv

Ante todo te agradezco la respuesta, y si tenes la amabilidad de pasarme modelos me vendrían super bien.
Entonces les presento el reclamo a los dos choferes, los dos dueños de los autos y a las dos compañias de seguros?