Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETROACTIVO DE PENSION CON MORATORIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #371690  por fredi

HOLA GENTE LINDA, A ALGUIEN LE ACORDARON UNA PXF CON MORATORIA, CUANTO LE RECONOCIERON DE RETROACTIVO?

TENGO UNA PERSONA PARA HACERLE EL TRAMITE PERO ME TENGO Q ASEGURAR DE QUE COBRE UN AÑO DE RETRO , EL MARIDO MURIO EN EL 2005, EL ASUNTO ES Q EN ANSES ALGUNOS ME DICEN Q COBRARA RETRO DESDE LA FECHA DE CONFECCION DE LA MORATORIA Y OTROS ME DICEN Q UN AÑO..

NO PUEDO ERRARLE POR Q LA MUJER DEPENDE DE ESTO Q LO HACE O NO

AGRADEZCO SUS RESPUESTASSS

FREDI
 #371693  por leandronicolas

mira, yo estoy iniciando un par de ellas pero todavia no cobre ninguna. En rio cuarto un amigo me dijo que a el le estaban pagando de retroactivo dos años....no se si es cierto... contribuyo con este dato. suerte
 #371695  por leandronicolas

me olvidaba.... acordate que el derecho a pension se adquiere desde el momento del fallaciento del causante...solo que despues tenes el limite del retroactivo que ahi no va mas de uno o dos años. Hace como dos años solicite una pension de una mujer cuyo marido fallecio en el 2001... y entro porque tenia 15 años de aporte en relac de dep. y la pagaron como retro como 19.000 pesos...era una afjp...espero te sirva
 #371721  por fredi

GRACIAS LEANDRO, si las afjp era mas facil y mejor, porque pagaban desde fecha de fallecimiento, hay clientes q cobrarron 50.000 pesos de retro..
 #372248  por ALEJANDRA VALLADARES

yo estoy con una duda al respecto. mi clienta cobró este mes la pensión, 13.000 pesos, y la inicié con un sicam de octubre 2008. Y el fallecimiento era de agosto de 2006. Yo calculaba que cobraría unos cinco mil y pico, o sea desde el envío del sicam, pero la carta dice que le pagaron retro desde el 10/2007. No me cierra. Todavía no lo controlé. total ya cobró y se fue. Pero tengo que estudiarla...para mí el anses se equivocó...o no, no sé...Ojalá que si se equivocó no se lo descuenten pobre.
 #372276  por fabidoc

Se abona desde la fecha de fallecimiento si se inicio antes de transcurrir un año. Pero si pasó el año, se tiene en cuenta desde la fecha de inicio solamente un año para atrás. Esto es para evitar avivadas. Lo que a mí me pasó, en una pensión la señora cobró bastante porque no le descontaron las cuotas de moratoria vencidas. Puede ser por eso.
 #409569  por Mldt

Alguien puede informarme que normativa se aplica? a mi clienta le pagaron la pension desde la fecha de confección del sicam (el marido habia fallecido un año antes) y tengo que fundar el reclamo... Muchas gracias...