Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension sin afiliacion a autonomos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #370136  por ferny82

Queridos foristas...soy bastante nueva en esto..necesito por favor una ayudita.
El caso es el siguiente:
Sr. fallece 22/03/2008, tiene alrededor de 5 años en RRDD ( dentro de los cuales tiene FFAA...q nose si tiene regimen especial).
Tenia 54 años al momneto de fallecer. No estab inscripto a autonomos, ni monotributo.
Entonces...Que puedo hacer, no tiene regularidad porq lo ultimo que aporto lo hizo en 10/2000??
Podria entrar en la moratoria de la 24.476??
Espero ansiosamente sus opiniones...Muchas Gracias desde Mar del Plata!!
 #370158  por hugo2

Fijate que ya hay 83 post que tratan el tema de pension directa sin afiliacion autonomos, leelos y despues plantea tur dudas.
 #371674  por valeriacba

Si, igualmente no te va a dar la regularidad por mas que lo hagas via moratoria ley 24476 y apelando despues a la CARSS cuando te la denieguen porque entre que el sr. cumplio 18 años y el 1993 hay 20 años por lo que solo ese periodo vas a poder comprar. La unica que te queda, es comprarle la regularidad con SDM, al respecto hoy ANSES esta pidiendo pruebas, si tenes pruebas (DDJJ del empleador, un empleador que enfrente la verificacion - que estan mandando en la mayoria de los casos a verificar-) compra con SDM. El tema es que cuando compras con moratoria no podes solciitar aplicacion del principio de proporcionalidad (que te relaciona la variable "años de aportes" con "vida últil" de la persona)... Pero desde donde yo lo veo, solo te queda la opcion SDM (yo tengo casos iguales)... besos
 #371688  por ferny82

Gracias por la info.!! Quiero ver si entendi bien ....
Entonces le podria comprar desde los 18 años hasta Sep. del `93 por la moratoria y des por SDM. Con eso adquiero la regularidad?? Podria utilizar el dictamen de la CARSS Res. 20.351/07, que remite al caso Esparza?? De esta manera podria obtener la viuda la pension?. Es seguro que la van a denegar y des tendre q ir a la CARSS no? Gracias por ayudarme...esto es un lio....y soy una principiante...jajaj