Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION LEY VIEJA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #368870  por ANALIA83

HOLA A TODOS!

EL CAUSANTE FALLECIO EL 10/03/1993. TIENE APORTES EN RELACION DE DEPENDENCIA POR UN TOTAL DE 14 AÑOS 11 MESES DESDE 1961 A 1981 (CON CORTES) Y UNA AFILIACION COMO ALBAÑIL EN 1980, POR LA CUAL NUNCA PAGO.
CUANDO LIQUIDO EN SICAM.. ¿LA VIUDA DEBE PAGAR EL MES DEL FALLECIMIENTO? EN ANSES ME DICEN QUE DEBE PAGAR EL AÑO ANTERIOR AL FALLECIMIENTO Y LA VERDAD NO ESTOY SEGURA COMO ES.
ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR???
GRACIAS!!!!
 #368928  por fabianc

SI , anteriormente las tomaban y liquidaban pagando solamente el mes de fallecimiento (siempre que se encontrara inscripto como autonomo) sin Moratoria rondando los $700.
Ahora con la 24476 le tenés que hacer pagar el año completo anterior al fallecimiento con Moratoria en un solo pago.
Igualmente recordà que percibirá un año de retroactivo mas lo que demorará el trámite.
 #369558  por ANALIA83

GRACIAS FABIAN!!!!
PERO EN LA UDAI ME DIJERON QUE DESDE FEBRERO NO SE PUEDE INCLUIR EN LA MORATORIA DE LA 24476 A PERSONAS FALLECIDAS BAJO LA VIGENCIA DE LA LEY 18038...
ENTONCES... ¿DEBE PAGAR EL AÑO ANTERIOR AL FALLECIMIENTO DE CONTADO? O ¿SOLO EL MES ANTERIOR AL FALLECIMEITNO?
ESCUCHO OFERTAS....
GRACIAS CHICOS!!!!
 #369816  por marchu

Solo para ampliar el interrogante, tengo entendido que se paga 12 meses hasta el mes de fallecimiento, lo que
:cry: :cry: no me termina de quedar en claro es, para pagar esto debe tener una afiliacion de autonomo o puede hacerce
aun cuando todos los aportes fueron en RD?
 #369820  por noelin

HOLA: HACE UN MES COBRO UNA VIUDA SU PENSION CON SOLO PAGAR 1 MES (EL DEL FALLECIMIENTO CON TODOS LOS INTERESES) Y PRESCRIBIO TODO LO DEMAS. LO DENEGO LA UDAI Y LO DIO LA CARSS. SUERTE
 #369825  por marchu

NOELIN: TENIA AFILIACION COMO AUTONOMO EL CASO QUE NOS CONTAS?..
 #370000  por lgaray

Busquen y lean los post sobre la 18038.
Busquen y lean la Prev 11-37 de Anses que determina cuando se usa la 24476.
En la Udai te asesoraron bien, Analia.
Estos casos no se liquidan por la 24476, digan lo que digan en las Udai. Desde el inicio, tenés que liquidar hasta el mes de fallecimiento, prescribir todo y dejar el ultimo mes sin beneficios y pagar el capital más los intereses.
 #371582  por ANALIA83

NOELIN... INICIE LA PENSIÓN EN UDAI MDP PAGANDO EL MES DE FALLECIMIETNO MAS LOS INTERESES Y LA UDAI ME ENVIO UN REQUERIMIENTO SOLICITANDOME UNA NUEVA LIQUIDACIÓN PAGANDO EL AÑO ANTERIOR AL FALLECIMIENTO...
¿QUE ARGUMENTO UTILIZASTE PARA EL RECURSO ANTE LA CARSS????
*leo* GRACIAS!!!!
 #374370  por lgaray

marchu escribió:NOELIN: TENIA AFILIACION COMO AUTONOMO EL CASO QUE NOS CONTAS?..
Esos casos SI tienen que tener afiliación en Autónomo.
 #374523  por arandu

entonces si el causante falleciò en cualquier fecha antes de 07/94 sin ningun tipo de aportes ni afiliacion a autònomos, no hay solucion ??
 #374528  por fabidoc

Personas fallecidas antes de la vigencia 24241 no pueden dar derecho a pensión por la 24476. Por ende, el pago del mes de fallecimiento es normal y con intereses. AHora que extraño lo que le pasó a ANALIA83. Será que no saben esto en la UDAI.
 #374645  por lgaray

arandu escribió:entonces si el causante falleciò en cualquier fecha antes de 07/94 sin ningun tipo de aportes ni afiliacion a autònomos, no hay solucion ??

No.
Si, raro lo de Analia
 #374906  por CAMI-JUAN

Hola a todos!!! les cuento que qyer presente de nuevo una pension que me habian denegado y en la denegatoria expresamente me pidieron que compre 13 meses incluidos el de fallecimiento para que me lo acuerden... yo habia comprado 12 y utilice la 24476.- ayer me la tomaron y me dijeron que me la acuerdan en esta semana.- el Sr fallecio en el año 82.-
 #376771  por ANALIA83

HOLA CAMI-JUAN:

PERO COMO LA PRESENTASTE AHORA??? ¿COMPRANDO LOS 12 MESES SIN EL DE FALLECIMIENTO? O ¿CON LOS 13 MESES ANTERIORES CON LA 24476? O ¿COMO ESTABA PRESENTASTE UN RECURSO?

GRACIAS!!!!
 #376875  por liabaires

es un poco confuso aun este tema para las udai parece..... yo consulte en la que siempre inicio y me piden liquidar el año anterior al fallecimiento por moratoria 24476..... cuando les dije que la prev 11/37 creo que es dice que no se puede aplicar la moratoria si la persona fallecio antes de la 24241... me respondieron que ellos la toman asi... consultaron a otra udai y coinciden ambas....... la cuestion es que todavia no se como hacer para iniciarla........