Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• hipoteca donde en que juridiccion ??'

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #368810  por zaza

hola a todos queria preguntarles lo siguiente
tengo que iniciar un juicio ejecutivo hipotecario y mi pregunta es la siguiente ...
si tomo por el domicilio del demandado corresponderia tribunales de moron
por la actora domiclio moreno por ende mercedes
y por donde esta ubicado el inmueble moron
Mi a mi convendria iniciarlo en moron ... puedo iniciarlo en esa juridiccion???
y si es por si ... donde lo puedo chequear ??' gracias
 #368958  por viko

debería ir a los libros, pero en principio depende del codigo proc de tu provincia, (el cual no conozco)
Por lineas generales, las acciones que versan sobre derechos reales, se inician donde se radica el bien . saludos
 #369252  por CARLOSPATRICIO

La hipoteca es acesoria de un derecho personal, por lo que es competente el juez del lugar de cumplimiento de la obligacion, se rige por las reglas del art 5 inc 3º del CPCBA.-

En las ejecuciones con garantia hipotecaria, es Juez competente -en cuanto al territorio, el que deba intervenir según la acción personal emergente del derecho e crédito, no tomándose en cuenta el lugar donde está el inmueble hipotecado, habida cuenta que el derecho real es accesorio al derecho personal, por lo que este último debe prevalecer en la fijación de la competencia.

CC0101 MP 115449 RSI-26-1 I 2-2-2001

CARATULA: Pezzente Victorio c/ Muguerza Rodolfo s/ Ejecución Hipotecaria
MAG. VOTANTES: De Carli-Font-Cazeaux

La ejecución hipotecaria, es una pretensión personal fundada en un derecho creditorio de origen contractual, a la que en materia de competencia territorial le son aplicables las disposiciones contenidas en el art. 5 del ritual.-

CC0002 MO 33254 RSD-462-94 S 28-12-1994 , Juez SUARES (SD)

CARATULA: TASSISTRO JUAN B. Y OTRO c/ LOPEZ BARDELLI ROSA E. s/ EJECUCION HIPOTECARIA
MAG. VOTANTES: SUARES-CALOSSO-CONDE
TRIB. DE ORIGEN: JC08

El lugar de situación del inmueble hipotecado no es atributivo de competencia toda vez que en la ejecución hipotecaria se pone en ejercicio una acción personal.-

CC0002 MO 33254 RSD-462-94 S 28-12-1994 , Juez SUARES (SD)

CARATULA: TASSISTRO JUAN B. Y OTRO c/ LOPEZ BARDELLI ROSA E. s/ EJECUCION HIPOTECARIA
MAG. VOTANTES: SUARES-CALOSSO-CONDE