Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• denuncia afip

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #368892  por aryela

ingrese una jubilacion de una señora que no tiene aportes, nunca trabajo, ahora me citaron porque le aparece un mes de aporte en octubre de 1999, por ende me cambia la declaracion jurada. La señora dice que ella nunca trabajo el aporte es un correo argentino. Tengo que hacer la denuncia al afip. Como es el tramite? a alguien le paso?
Gracias.
 #368900  por almabal

Tuve un caso así hace unos años, pero yo lo supe por el sijip y lo consideré para la DDJJ (aunque perjudicaba a la Sra.) . No sé si aún estará sin resolver, pues además ese aporte la "mandó" a AFJP pues sus pagos anteriores eran previos a 1994. Es decir, que la Sra. perdió DDJJ y se tuvo que jubilar por AFJP . Lo que se hizo fue un trámite en AFIP para desconocer esos aportes, pero desde ya te digo que es largo (o lo era). No recuerdo el formulario que se usó, es una DDJJ, en forma personal en la AFIP que corresponde al domicilio. Consultá en el 08109992347 de AFIP para saber más.
 #369189  por jarocho

Para los casos que por error ajeno a la voluntad del trabajador, le hayan aparecido en su cuenta de reparto o capitalizacion, aportes que no son de su propiedad y por lo tanto desea desconocerlos y desee pedir su eliminacion de su cuenta por el motivo que le plazca, puede solicitar en Afip la aplicacion de la Res Cjta. 1264 y 6/2002 de la cual envio un extracto, Espero que sea de utilidad en caso que tengan un trabajador perjudicado. Saludos

C - RECEPTOR INVOLUNTARIO DE APORTES O SUS DERECHOHABIENTES
Art. 4° — El receptor involuntario de aportes acreditados erróneamente, podrá iniciar el trámite de desafectación de los mismos, en la dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General Impositiva que corresponda a la jurisdicción de su domicilio, mediante la presentación del formulario N° 933 y los elementos que se indican a continuación:

a) Constancia actualizada del Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) tramitada ante la Administración Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, constancia de la Clave Unica de Identificación Tributaría (C.U.I.T.) o documento de identidad.

b) Copia del Resumen de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones o de la Administración Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, los registros que -a pedido del interesado- se entregan en cualquier Unidad de Atención Integral (U.D.A.I.) de la mencionada Administración Nacional, que demuestre la acreditación errónea de los aportes que no le pertenecen.

c) Copia del certificado de defunción, si la solicitud fuera planteada por un derechohabiente y documentación que avale su carácter de heredero.

Art. 5° — El receptor involuntario de aportes que cumpla con los requisitos indicados en el artículo anterior o sus derechohabientes, deberá prestar conformidad para la desafectación de los aportes de su cuenta individual, cuya titularidad desconoce, mediante la presentación de una nota en los términos del inciso a) del Anexo I de la presente. La firma deberá estar certificada por una entidad bancaria, escribano público, autoridad policial o funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
 #369206  por DraLala

Hola!! Lo que tenés que hacer es una nota pidiendo que no le pertenece ese aporte y que perjudica su tramite jubilatorio, firmada por la Sra. Lo presentas en afip por duplicado. Te devuelven una firmada y esa la tenes que presentar el día del turno. A mi me pasó y se resolvió así sin problemas en ANSES. Saludos
 #369229  por aryela

muchisimas gracias a todos por su ayuda!!!!
 #369396  por foros

DraLala escribió:Hola!! Lo que tenés que hacer es una nota pidiendo que no le pertenece ese aporte y que perjudica su tramite jubilatorio, firmada por la Sra. Lo presentas en afip por duplicado. Te devuelven una firmada y esa la tenes que presentar el día del turno. A mi me pasó y se resolvió así sin problemas en ANSES. Saludos

"sin problemas" !!! que bueno leer "eso"!