Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mujer envia sicam y fallece.Pension directa al marido?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #368189  por caro concepcion

Mi cliente, hoy fallecida, envia el sicam en noviembre de 2008, saco el turno que me sale para el 7 de diciembre y ella muere el 5 de diciembre (dos dias antes). Yo doy de baja el turno y automaticamente pido uno para el marido como PENSION DIRECTA a lo cual me denegaron. Apele la denegatoria porque considero que el derecho se adquiere a la fecha de envio del sicam...
escucho opiniones porque no estoy taaaan segura.-
 #368245  por RMSERVICIOS

HOLA:

MIRA YO TUVE UN CASO PARECIDO , EL CUAL DISCUTI Y LUEGO LO APROBARON

ME ACUERDO EXACTAMENTE LAS FECHAS, ERA EL CASO DE UNA SEÑORA A LA CUAL ENVIE EL SICAM 13/12/2007 , Y AL OTRO DIA SOLICITE EL TURNO , EL CUAL ME OTORGARON NO RECUERDO SI ERA PARA MEDIADOS DE ENERO O PRINCIPIO DE FEBRERO, EL DIA 15/12/2007 FALLECE SU ESPOSO POR EL CUAL LE SOLICITO AUTOMATICAMENTE LA PENSION DERIVADA QUE LE ES APROBADA EL 28/12/2007, CUANDO NOS PRESENTAMOS EL DIA DEL TURNO NO ME ACEPTAN EL TRAMITE CON MORATORIA EN CUOTAS PORQUE TIENE OTRO BENEFICIO, LO CUAL DISCUTI, E INSISTI, YA QUE PARA MI LA FECHA DE ADQUISICION DEL DERECHO DEL BENEFICIO DE JUBILACION ERA EL 13/12/2007, ME TOMARON EL TRAMITE EN FORMA CONDICIONAL PORQUE LO TENIAN QUE ELEVAR A CONSULTA.
LUEGO NOS SITARON TELEFONICAMENTE Y NOS PIDIERON QUE SOLICITARAMOS OTRO TURNO , POR SUPUESTO CUANDO FUIMOS EN LA OTRA FECHA EL INICIADOR QEU ERA OTRO TAMPOCO ME LO QUISO TOMAR , PERO YO EN ESE MOMENTO LLEVABA IMPRESA CIRCULARES QUE CREO QUE ERA LA 70 Y OTRA RELACIONADA CON LA 884/06 EN LA CUAL DECIAN QUE LA FECHA DE ADQUISICION DEL BENEFICIO ERA LA DEL ENVIO DEL SICAM. FINALMENTE LO APROBARON.
ESPERO TE SIRVA, NO RECUERDO BIEN LAS CIRCULARES ,CREO QUE ERA LA 70 DE ANSES

SALUDOS MIRIAM
 #368493  por fabidoc

Cual es el motivo de la denegatoria. El mismo SICAM no podés usar porque al fallecer no estaba ACORDADO el beneficio. Es decir, no podés continuar el mismo trámite. Tenés que empezar de cero con otro trámite.
 #368635  por ALEJANDRA VALLADARES

Les cuento mi experiencia, y ya la conté varias veces.
Señor al que le liquido el sicam, lo envío, pago la cuota, se muere. No llegué al turno, ni a tenerlo porque los iba rechazando a ver si me salía uno cerquita.(el sistema me lo tiraba para un mes adelante).
Antes de la resolución de la carss no me lo querían tomar por el tema del alta en autónomos que éste señor no tenía. Después de la resolución sí. Pero se vencieron tantas cuotas que fue imposible remontarlas para la esposa. De haber podido iba con el mismo sicam.
Bueno, al año y pico lo dí de baja, hice uno exactamente igual...o sea, lo actualicé digamos, con todos los beneficios que había puesto (art. 3), y tomando el exceso de edad, y lo envié...la señora cobra pasado mañana.
Y no es el único caso.
En realidad, deberías ver por qué te denegaron el trámite. Estará bien hecho o habrá otro error???.
 #368647  por andrea37

Yo también con un caso parecido. Sra fallece en 05/2006 había enviado el sicam y pagado la primer cuota. Falleció sin poder presentarse al turno. Al año me traen el expediente. Relaciono los cuits y armo la pensión. Presento en anses udai morón compadre. Al año la rechazan, le llevo toda la legislación, circular 70/06,
circular 34/08, dictamen 35432 y dictamen 37752. Y solicito revisión en legales. A los días consulto el expediente y estaba en la carss!!! me lo resolvieron en forma favorable pero todavía la anses no lo resolvió. Suerte!
 #368794  por valeriacba

Hola! yo tengo un caso parecido que todavia no esta resuelto, mi clienta fallece antes del turno, con el sicam enviado cuota pagada, y turno confirmado... cuando me entero, me presento al turno y hago que me inicien el tramite (lo caratularon como pension pero con el mismo turno-obvio que esto depende de la UDAI), todavia no esta resuelto... despues les cuento, obvio que si me lo deniegan lo apelo!!! porque lo que estas haciendo es utilizar la misma liquidacion, atento que la persona fallece antes de llegar al turno... lo mismo sucederia si tu cliente hubiese tenido los 30 años aportados contemporaneamente, en relacion de dependencia o autonomo y fallece antes del turno, nada mas que aca hay moratoria y una liquidacion determinada... pero ella ya cumplia con los requisitos para acceder a la PBU, en una o en otra instancia lo tienen que acordar...