Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion Incapacidad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #367419  por mendefed

Hola a todos, les hago una consulta porque me entro la duda con un cliente.
El chico tiene 33 años y una incapacidad del 80%, cuenta con el certificado correspondiente, pero no estaba trabajando al momento del accidente, la consulta es, se puede jubilar igual? Lo tramito directamente en ANSES?

Muchas gracias!!
 #367472  por ISIS

Si tu pregunta es si podes tramitarle una RTI fijate en la pagina de Anses los requisitos de regularidad a fin de que constates si esta dentro de alguno.
Saludos.
 #367525  por mendefed

Entiendo que por RTI te rereferís a Retiro por Invalidez, esto es así?

Me fije en ANSES, pero antes de chequear el tema de la regularidad o irregularidad me surge una duda anterior. En la pagina de la ANSES dice lo siguiente: " RETIRO POR INVALIDEZ: Es una prestación que se abona a todo afiliado al Sistema, cualquiera fuere su edad o antigüedad en el servicio, que se incapaciten física o intelectualmente en forma total para el desempeño de cualquier actividad compatible con sus aptitudes profesionales, siempre que la incapacidad se hubiera producido durante la relación laboral."

El problema en este caso que estoy planteando es que, en el momento de producirse la incapacidad no estaba trabajando, por eso la consulta es si de todas maneras, en caso de que reuna la regularidad o irregularidad, puede solicitar el retiro por invalidez o alguna otra cosa?
Espero se haya entendido.

Muchas Gracias!!
 #367681  por inesla

hola, tiene aportes??? cuántos??? fecha de inicio y finalización de tareas, está inscripto en afip??? p/la regularidad leer art.95 de la 24241 y dec.460/99, hay variantes, pero por lo menos se necesitan los datos que te pregunté antes y luego seguimos, sds