Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion "ama de casa " ayuda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #367219  por PAO33

Hola a todos tengo que hacer una jubilacion de las denominadas ama de casa, ya tengo el sijip adp,clave fiscal etc.... este año la persona en cuestion cumple 61 años, por lo que entiendo si cumplio los 18 años en el año 1966 le faltan 3 años para cumplir con los 30 aportes no? pero tengo sugun consta en anses aportes anteriores a julio de 1994 tengo en el año 1974 12 meses y en 1970 tengo 4 meses en relacion de dependencia categoria 00, estos aportes me sirven para compensar los años que me faltan????????? Con el sicam realizo todos los calculos????? dese ya muchas gracias. SE que tendra que abonar los años falantes en efectivo para acceder a la jubilacion no?
 #367292  por sofia01

tenes que hacer el calculo de la moratoria desde los 18 hsta 09/1993, exceptuandos los periodos que tenes RD. para completar los aportes usas el exceso de edad, y calculas lo que te falta para que lo pague.
 #367294  por santiago36

Asi es, por lo que veo te entran alrededor de 27 años antes de 09/93 (no se cual es la fecha de nacimiento).
Vas a tener que hacer una moratoria en el Sicam desde el 66 hasta el 93, salvo en los periodos de rel de dep que tenes. Por otro lado veo que va a cumplir 61 años, por lo que habria que juntar 29 años 6 meses de aportes.
Despues le tendrias que comprar SDM al contado con el F102 a partir de 04/2000 (vas a tener que comprar lo que te de de la suma de todo lo que ingreso en la moratoria + los 16 meses de relacion de dep - 29 años 6 meses). Alrededor de 2 años y medio de SDM, el cese ficto te va a quedar al 10/2002, por lo que le podes aplicar a la moratoria una Declaracion Jurada de 3 años.