Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda Sicam,intereses

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #266455  por comision10

Lucas010 escribió:a ver.... no es tan complicado. Uds liquidan y envian el plan, lo que en el detalle de deuda con -fecha posterior al 09/1993- no esta cancelado, o lo renuncian o lo pagan, (esto incluyen autonomos, monotributo capital o intereses) si lo pagan, entonces lleven la boletita.

Saludos che...
100% claro. maestro!
 #365717  por Alan

Que tal? debo pagar tambien deuda monotributista desde el periodo 03/1999 a 08/2000 iria con el formulario 166 por lo que estuve viendo, y deuda desde 01/2007 a 04/2009 iria en este caso con el F. 155 (a partir del 07/2004, inclusive no?), pero la pregunta del millon es cuando pagarlo y de don de obtengo los datos para llenar los formulario, si desde "detalle de deuda" una vez enviado el plan o desde la solapa "datos para el pago", son las opciones que encontre despues de haber leido tanto.
Si alguien me puede aclarar esto aeria de gran ayuda. Gracias.-
 #365728  por Lucas010

Desde el detalle de deuda una vez que enviaste el plan, que es lo que te van a controlar el dia del turno. Saludos
 #365745  por Alan

Antes que nada muchas gracias por responder, hasta ahi vamos bien pero a la hora de querere llenar el formulrio me vinieron las dudas.
El tema es asi mira por ejemplo debo pagar el siguiente periodo) estos datos lo saque del ultimo detalle de deuda):

03/1999 MT10 (Intereses) Aportes 0.04 (Intereses) INSSJP 0.02 Total 0.06

Donde coloco estos datos en el F.166, no entiendo.
A ver si me explico debo usar "solo" el RUBRO II- APORTE AUTONOMO no?????
En el primer item hay dos opciones IMPUESTO y la otra es CONCEPTO DDJJ (la que ya se haya tildada) Debo tildar "IMPUESTO" ademas??????
mas hacia la derecha donde dice CODIGO AUTONOMO MONOTRIBUTO debo colocar "10" no?????
EN "SUBCONCEPTO" debo tildar "051-INTERESES RESARCITORIOS" no ?????
En el RUBRO III al igual que el RUBRO I no debo completar nada no????
Ahora y el importe que sale en detalle de deuda 0.04 y 0.02 donde lo coloco????? o debo colocar el total, o sea 0.06 en la solapa "IMPORTE TOTAL DEPOSITADO"
Espero me puedas dar una mano, Mil gracias.-
 #366102  por Lucas010

Hola, primero te transcribo algo que recopile de este for que me parece que esta claro
Como la deuda que cancelaremos será la del componente AUTONOMO solo usaremos el RUBRO II-APORTE AUTONOMO. LOS CAJEROS DE BANCOS Y PUESTOS DE COBRANZA CONOCEN AL MISMO COMO FORMULARIO 1662

CAPITAL

Código MT: 10
Impuesto 021
Concepto 019
Subconcepto 086
Período: el mes que se está pagando

INTERESES

Código MT: 10
Impuesto 021
Concepto 019
Subconcepto 051
Período: el mes que se está pagando

Si corresponde a la columna de los aportes o capital, usas el subconcepto 086, si es intereses usas el concepto 051. Todo lo demas que dijiste esta bien, es decir solamente el rubro II y el código autónomo monotributo

Espero que te haya quedado claro. Saludos!
 #366787  por Alan

Nuevamente gracias por responder, esta claro pero me quedaron algunas dudas.
En el primer item hay dos opciones IMPUESTO y la otra es CONCEPTO DDJJ (la que ya se haya tildada) Debo "tildar con una X" "IMPUESTO" ademas??????

Vos me decis que: "Si corresponde a la columna de los aportes o capital, usas el subconcepto 086, si es intereses usas el concepto 051."
Pero me surge lo siguiente en detalle de deuda para el periodo 03/1999, me sale en la columna de INTERESES, en Aportes 0.04 y em INSSJP 0.02. Para este caso tendria que "Tidar con una X" 051 - intereses resarcitorios y colocar en IMPORTE TOTAL DEPOSITADO el total, o sea 0.06????? Muchas gracias.-
 #366852  por ISIS

Alan:ya te puse en otro post: para pagar si ya enviaste el plan tenes que entrar a "DATOS PARA EL PAGO", esta en la pantalla de ultima liquidacion: al medio... si lo tomas de detalle de deuda, v as a tener diferencia de centavos...
En cuanto a que tildar: esta bien lo que decis: si la deuda es de intereses tildas el 051 y pones el monto total: si son centavos redondea para arriba:$0,10
 #366922  por Lucas010

A ver... evidentemente existen dos posturas, yo siempre use el detalle de pago, pero si bien resulta interesante la propuesta de Isis chequee los importes que surgen de los "datos para pagar" comparandolos con los que surgen del "Detalle de deuda" y es cierto existen diferencias, pero existen diferencias para los dos lados, es decir en algunos meses el "detalle de deuda" te da mayor y en el otro te da mayor "datos para el pago" con lo cual es muy dificil llegar a la conclusion de cual es la correcta, por lo que siguiendo la lógica de que en iniciación controlan con el detalle de deuda, me parece mas correcto usar ese listado para el pago.

O quedaria hacer la que dice Isis que es redondear para arriba, para asegurar. Mi experiencia me dice que pague siempre con detalle de deuda, nunca redondee, siempre me lo aceptaron.

En relación a tus consultas aclaro un poquito mas, si observas hay dos grandes columnas una que dice "capital adeudado", y otra que dice "intereses" a su vez cada una de ellas tiene un "total", este es la que tenes que usar para ver si es 086 (capital) o 051 (intereses).
 #367206  por Alan

Bueno, Muchas gracias a ambos.
Con la ultima aclaracion que me hiciste me quedo clarisimo.
El tema es que pasa cuando por ejemplo, en un mismo periodo, me genera deuda la columna grande CAPITAL dandome una deuda SUBTOTAL DE $5.64, y la columna grande de INTERESES me da una deuda SUBTOTAL DE $ 16.07, dandome un TOTAL de $ 21.71.
Que tendria que hacer en este caso, para dicho periodo hacer un f. 166 para CAPITAL, tildando la opcion de 086-BOLETA DE DEUDA, y colocar $5.64, y hacer por otro lado otro f.166, para el mismo periodo, pero en este caso tildando la opcion 051-INTERESES RESARCITORIOS y poniendo $ 16.07, es corecto esto????????
Ah, y para ambos casos siempre debo "tildar con una X", en el primer items del RUBRO II "IMPUESTO" ademas no??????
Para el caso de F:155 es exactamente lo mismo o varia en algun concepto o algo.????
Mil Gracias por la ayuda.-
 #367465  por ISIS

Alan: Yo hago 1 formulario por cada concepto:
155:
Capital:
Rubro I:21
Rubro II: 019
Rubrop III 086
Intereses:
Rubro I: 21
Rubro II 019
Rubro III 086

Para Lucas:
En detalle de deuda te sale el importe "calculado" al dia que haces la liquidacion...si pagas ese mismo dia, podes sacar los montos de alli, pero si pagas unos dias despues, no va a estar calculado el importe adeudado al dia del pago, por eso se remite a "datos para el pago" donde al elegir una fecha de pago, te sale el importe actualizado a esa fecha...no obstante si hay diferencia entre los dos, redondeando para arriba (si son centavos) te quedas tranquilo...
Te comento que esto de sacar la deuda de "datos para el pago"me lo indico un jefe de computistas de Anses.
Saludos
 #369060  por Alan

Gracias nuevamente, bueno entonces para un mismo periodo, un formulario para capital y otro para intereses.
con el f. 155, me queda la duda si para pagar intereses hay que colocar
086- boleta de deuda ó 051- intereses resarcitorios.
Gracias y saludos.-
 #369372  por ISIS

Alan escribió:Gracias nuevamente, bueno entonces para un mismo periodo, un formulario para capital y otro para intereses.
con el f. 155, me queda la duda si para pagar intereses hay que colocar
086- boleta de deuda ó 051- intereses resarcitorios.
Gracias y saludos.-
Disculpame Alan :oops: :oops: me equivoque en lo ultimo que te puse, para intereses va 051 ...perdon¡¡¡¡
 #369381  por Alan

Ah me parecia, Mil gracias por toda la ayuda.-
 #424941  por Princeps1

hola, mis dudas son:
1 - mi cliente tiene abonado como autonomo desde 10/92 hasta el 10/98 y desde 11/98 hasta actualidad como monotributista y autonomo. Cual categoria debo colocar?
2 - tiene deuda de centavos, pero si los renunciara serian 3 años 7 meses en total la renuncia, me quedaria 12 años 8 meses con aportes, ( en total tiene 16 años 5 meses). Ademas tiene 20 años en relacion de dependencia, por lo que llego a los 30 años. Se puede renunciar? donde los renuncio? tramite
3 - perjudica en algo que renuncie a periodos pagados?
Gracias.-
 #424970  por comision10

Princeps1 escribió:hola, mis dudas son:
1 - mi cliente tiene abonado como autonomo desde 10/92 hasta el 10/98 y desde 11/98 hasta actualidad como monotributista y autonomo. Cual categoria debo colocar?

Tiene deuda en esos períodos?.
Qué categoría sale en los datos del sicam?

2 - tiene deuda de centavos, pero si los renunciara serian 3 años 7 meses en total la renuncia, me quedaria 12 años 8 meses con aportes, ( en total tiene 16 años 5 meses).
Tenés que pagar los centavos para no perder esos períodos.

Ademas tiene 20 años en relacion de dependencia, por lo que llego a los 30 años. Se puede renunciar? donde los renuncio? tramite
si aparecen en anses usálos
3 - perjudica en algo que renuncie a periodos pagados?
Gracias.-