Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion faltan años de aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #366355  por lakabra

Hola, tengo un señor que tiene 18 años de aporte ante Anses.

Si le aplico art. 3 ley 24476 le corresponden 7 años.

Entonces quedaría así:

18 aportes
+ 7 art. 3 ley 24476.
son 25 años de aportes.

me faltan 5 años.

Esos años los compro con Sicam?

De ser así, tengo que unificar la cuenta de Anses con la de Afip en Sicam? Como hago??

Saludos y Gracias
 #366382  por anitas12

Los años de Anses son de aportes autónomos? Si es así se habrán aportado por un número de cuenta, el cual se debe vincular con el número de Cuit. Se realiza con el F. 460/F en el Afip donde esté inscripto. Como prueba del número de cuenta se acompaña una fotocopia de boleta antigua de aporte, o del padrón histórico de autónomos.-

Si los años aportados al Anses son en relacíón de dependencia, no es necesario declararlos en el Afip.
Se acompaña certificación de servicios u otras pruebas a la iniciación de beneficio con turno previo ante el Anses.

Los años que necesites para completar los 30 se pueden comprar mediante Sicam, incluyendo períodos en la situación de revista a partir de los 18 años.
 #366387  por soloiure

Hola lakabra, te hago una pregunta a ver si puedo ayudarte...
Los 18 años que mencionas, el Sr los trabajó en Relación de dependencia?
Tenés las Certificaciones de servicios de la/s empresa/s donde trabajó, o te surgen acreditados en SIJYP??? Sabés si el Sr. tiene afiliación como autónomo o monotributista?

Si el Sr. tuviera afiliación como autonomo, (lo que confirmás con el padron historico de autonomos de la pagina de anses), en ese caso, Sí debes asociarle la cuenta para que en SICAM te aparezcan cargados los pagos que pudiera haber realizado. La forma de asociarla es sencilla, debe ir a AFIP con el F460, completo y detras donde dice datos de la Seguridad Social le pones el numero de cuenta que surge del telex o padrón. También debe llevar copia del telex, del DNI, y 2 servicios para verificar su domicilio.
Si fuera monotributista los pagos te surgen en Sijyp, y para ver historial de categorias y fechas de inicio, lo haces en el menu Datos personales del SICAM.

Si en cambio el Sr. jamas fue autonomo ni monotributista, entonces no necesitás asociarle ninguna cuenta, ingresas al SICAM con su clave y le haces la moratoria directamente.

Recordá siempre que si fue autónomo, o monotributista, y compras periodos anteriores a los que surgen del telex o de datos personales, se tratará de una ampliación de situación de revista, y no debes cargarlos como situación de revista original o sea en SICAM1, sino en SICAM2.

Suerte, espero haberte ayudado, cualquier cosa a tu disposición!