Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• chequecito....

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #365349  por Denny_Crane

Hola foristas, puse mi consulta acá porque la verdad no sé para que lado arrancar.
Mi cliente hizo una venta, le pagaron con cheques, de los cuales uno vino de vuelta por falta de fondos, llamó al librador y éste se lo reemplazó por otro ( y devolvió el anterior, sin que hayan hecho recibo ni constancia alguna de esta segunda operación, sí en cambio figura el recibo del primer cheque ). Mi cliente da el cheque en pago a otra persona, y esta a otra más.......cuando lo presentan al cobro....SORPRESA! viene rechazado porque la firma del librador no coincide con la registrada para librar el cheque.-
Que hago???? ejecutivo? estafa?
La suma es bastante suculenta....asique no hay drama en intentar cualquier accion.-
Lo intimarían primero? que pondrian en la dc?
Gracias al que me saque del agua y a los que lo intenten también!
saludos
 #365420  por BRENDITA

y sí, vas a tener q intimarlo, él no lo firmó delante tuyo???? para ver q te contesta
 #365457  por poorlaw

Denny_Crane escribió:viene rechazado porque la firma del librador no coincide con la registrada para librar el cheque.-
¿El banco informó si fue con o sin fondos?
 #365768  por blas

Como dice brendita deberías intimarlo, pero lo que necesitas saber es si realmente la firma del cheque es de quien lo libró, pues de esa manera directamente podes iniciar el ejecutivo si el cheque está en tu poder. Saludos
 #365985  por Denny_Crane

El cheque lo firmó delante de mi cliente, pero hizo una firma que no es la de él, pasa que nadie se dio cuenta hasta la presentacion ante la entidad bancaria.....
Creo que en definitiva es una estafa, pero no se si me conviene intimarlo antes para ver si paga.....
 #365993  por blas

inicia ejecutivo y por si te niega la firma solicita en la prueba pericial caligráfica que salta seguro si es de él o no la firma, igualmente en estos procesos la carga de la prueba de que la firma inserta en el documento no es de él es del demandado. Saludos
 #365994  por blas

Lo de la estafa lo veo dificil porque en sede penal, además de ser todo más lento, no se ocupan mucho de esos delitos, sino que dirigen su atención a los delitos graves.
 #365999  por Denny_Crane

entonces vos decis que inicie ejecutivo directamente...y tendria que hacer mencion de la intencionalidad del tipo en hacer una firma diferente? porque el banco no dice nada de que no tenga fondos, solamente dice que la firma libradora no coincide. Como ves nunca tuve un juicio ejecutivo, hace poco que trabajo y es el primero que me viene, lo que me preocupa es que es bastante dinero y no quiero meter la pata.- Tenés algun modelito de demanda que te haya dado buen resultado?
 #366003  por BRENDITA

si el cheque fue firmado adelante de tu cliente, entonces yo diría q lo intimes al pago dejando en claro q es su firma ya que fue firmado delante del tenedor, y que reservás derechos de efectuar la corrrespondiente denuncia penal. Y coincido con lo q dice blas con respecto a que en un juicio en la perical va a saltar q es de él la firma.
 #366034  por Denny_Crane

Bueno, ya tengo el panorama un poco mas claro, algun modelo de demanda para algun caso similar? o detalles a tener en cuenta al redactar.....
Gracias a ambos!
 #366048  por Denny_Crane

Ha y algo que me olvide, lo puse en el primer post pero no fui claro.....El cheque se lo firma en la cara a mi cliente, luego mi cliente se lo da a un tercero, y este tercero a otro mas....este ultimo lo presenta al cobro y ahi lo rebotan, asique lo volvio para atras y asi es como volvio a mi cliente, quien nunca lo endoso, pero no le conviene hacer pito catalan porque tiene muchos negocios y de mayores montos con el primero que recibio el cheque, asique......me influye en algo esto? o puedo ir al ejecutivo como simple tenedor del cheque?
 #366979  por blas

Podes ir como tenedor del cheque, inclusive te favorece porque no tenes que demostrar cadenaininterrumpida de endosos. Saludos.
 #367034  por documentologia

presenta el cheque a cobro, si niega la firma solicita la pericial caligrafica, empeza desde ya juntando las firmas qe tu cliente tenga de esta persona por si es una persona polifirmante ( que hace varias firmas ej medicos que seguramente con una firman las recetas y con otras por ej cheques) si tu cliente puede y le dan los costos contratate un perito de confianza y proponelo como consultor tecnico asi te ayuda a redactar los puntos de percia, etc
saludos