Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Amparo de Salud

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #358604  por Caryto

Hola Foristas,
Les comento el caso que estoy tratando y sobre el que agradecería me brindaran su valiosa opinión:

Me consulta una Sra. aún joven que debe ser operada de cadera, para colocarle una protesis indicada para su diagnostico. El Medico que la atiende y que será quien la intervendrá, le ha recetado un modelo de protesis nacional de forma generica, (sin marcas, ni fabricantes, solo indicando modelo) cuyo costo es de $15.500.
El tema es que su prepaga, se niega a proveersela, y le ofrece a cambio otra protesis más "antigua" por decirlo de algún modo y tambien indicada para su cuadro médico, que es muchisimo más economica. (6.100). -
Según su cirujano dicha protesis, no le da las mismas posibilidades de restablecimiento que la que Él señala, ya que el nuevo sitema que se emplea en la actualidad disminuye la rigidez y permite mayor movilidad de la cadera...

Ya intimamos por CD a la provision de la protesis y al cumplimiento de la cobertura según el PMO, sin respuesta favorable, pero el caso es que mi clienta ante su desesperación por aliviar su enfermedad, (su salud ante todo!!!!) recurrió a la ayuda de su flia para reunir los fondos necesarios y compró a su costa la protesis mas costosa que le habia indicado su medico.
Yo queria iniciar un amparo por lesion al derecho a la salud, solicitando como medida innovativa la provisión de la protesis, pero me complica el hecho de que la Sra. ya la tenga en su poder, porque entiendo que no se darian los presupuestos de la acción y de la cautelar: (lesión del derecho y peligro en la demora), ya que al tener disponible la protesis no se configura ninguna de las 2 condiciones.

Mi consulta es: que les parece? Inicio de todas formas el amparo sin denunciar que tengo la protesis, e intento llegar a un acuerdo con la prepaga? O Uds. piensan que no es conveniente porque la prepaga va a comprar y a entregarme otra protesis sin intentar transar, y después tendría 2 protesis y más problemas? :|

Que otra solución se les ocurre? :idea:

Desde ya les agradezco muchisimo cualquier idea y opinión!!!!!!!! :roll:
 #358899  por SALINASPAU

Lamentablemente, si ya la compró, no corresponde el amparo, te lo van a rechazar cuando lo presentes. Entiendo la desesperacion, pero se debio esperar e interponer el amparo.
Ahora la unica opcion que te queda ir por un cobro de pesos, con BLSG a los fines de que no te hagan pagar la tasa de justicia.
en el cobro de pesos, vas a alegar la ley del PMO y la obligatoriedad de las prestaciones, y todo lo demas, y mencionando que dada l aurgencia, la señora la compro ...
no te queda otra opcion.
He efectuado reclamos por prestaciones, y ya conozco la respuestas de los jueces.
Suerte.
 #358937  por Caryto

Salinaspau: También pensé en lo que me decís, pero la Sra. tiene urgencia en devolver el dinero, que ademas le hará falta para su rehabilitación!!!!!
Vos crées que será posible que llegue a conocimiento de la prepaga que la Sra ya compró la protesis? La operación es en 10 dias. Si no manifestamos que ella ya la tiene, pensás que será imposible intentar acordar? Vos que tenés experiencia en amparos: como se dan estos procesos, se fija audiencia segun tengo entendido no?

Y la ultima pregunta, si lo intentaramos, y me rechazaran el amparo, igual puedo iniciar despues por cobro de pesos, verdad?
 #358941  por SALINASPAU

El tema es que el amparo es por la "provision de la protesis" no te van a dar el dinero. Por eso no prosperaria.
si podes iniciar el amparo por la rehabilitacion, pero no por la protesis. Porque como vas a hacer para impedir que la compren, que es como se maneja el tema.
Obviamente, si te rechazan el amparo vas por la otra via.
suerte
 #358945  por enzo fernando costa

Mi opinión personal coincide con la de Salinaspau, y la vía del reclamo dinerario con BLSG.
De tu relato no surge si el cirujano, y el Establecimiento intervinientes pertenecen al plantel de la OS; en caso afirmativo, da por seguro que la información se cruzará a nivel de la Auditoría Médica; no hay lugar para juegos de ocultamiento.
 #358961  por SALINASPAU

siempre que presente amparos por temas de salud, acredite el reclamo, pedi como cautelar, la prestacion, por lo que hasta hora jamas se las cito, simplemente sale el despacho intimando la cobertura medica, que se notifica a la o.s via cedula.
suerte-
 #359268  por Caryto

Gracias a los dos por su ayuda!!!! Iré por el cobro de pesos, despues les cuento como me fué! :roll:
 #364764  por aior

hola CARYTO,,,te cuento que tengo un caso muyyyy parecido al tuyo asi q si hiciste la demanda te agradecería muchisimoooooo si me la pasas (o me das una mano)... Hace muy poco q empece a ejercer y todos los casos q me tocan son novedad para mi....
Hace unos días te mande un msj privado (no se si te habra llegado ya que fue el 1er mensaje q mande)
saludos!!!!!
 #382019  por Sandrita1

hola chicos, no se si estoy usando bien este medio, es la primera vez que lo hago, tengo el caso de mi mamá que es igual, necesita una protesis de cadera importada con determinadas especificaciones porque tiene 64 años y una prótesis nacional no le serviría, deberían cambiarla en 10 años, la obra social solo le reconoce el monto máximo de una nacional, el tema es que quiero hacer un amparo pero el médico no me puede dar todas las especifícaciones médicas de la protesis que me pide, solo puedo demstrar que no existe una similar dentro de las nacionales, puedo presentar informe de otro médico que no sea el que la va a operar?, me conviene hacer el amparo por el 100%, alguien tuvo un caso similar?.
Gracias.
Sandra
 #480735  por SOL DE OTOí‘O

Me está pasando lo mismo!!!!!! estoy por iniciar un amparo, le quieren dar a mi clienta una nacional y necesita una importada sino deben cambiarla a los 5 años. Y lo mejor de todo que el médico peticionó una con marca y modelo en la solicitud de la obra social
Mande CD a la casa central de la mutual y no me han respondido nada, ni siquiera que me dan el dinero de la nacional
Estoy por iniciar acción, lo mejor de todo que he leído que podría iniciarse como medida autosatisfactiva y no como cautelar. El problema es que ejerzo en juzgados de paz (pcia bs as) y no sé si son competentes en esas medidas????????
Me tiran una líneas ustedes que ya hicieron algo