Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• rti/ sdm. se puede?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #360122  por Aimael

chicos tengo ya casi armada la situacion de una sra para un RTI, a ver si entendi este tema de los RTI porq leo y leo pero siempre termino confundida, antes de hacerla pagar quiero estar segura de no hacerle pagar y que luego no le salga! le hice por sdm los 18 meses de los utlimos 36 meses, a $55 tiene empleador y testigos y ademas sicam por 13 años y 6 meses para que me de 15 años o sea el 50%, por favor chicos perdonen tanta ignorancia pero la verdad mas leo y mas me mareo con este tema de los RTI!
 #362533  por Aimael

otra vcez con este tema porq no me cierra aun...tengo esta sra q al hacerle el sicam me da 13 años y 3 meses (esty limitada por la edad es joven) ahora por sdm le liquide 18 meses pero estudiando la situacion esos 18 meses mas esos 13 años y 3 meses no alcanzan a hacer 15 años faltarian 3 meses mas entonces le deberia hacer comprar 21 meses por sdm?: "El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común o diferencial en el que se encuentre incluido para acceder a la PBU/ PC/ PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales. De no reunir este 50% podrá completarlo mediante la adhesión a la moratoria Ley 24.476, siempre que acredite el pago de doce (12) meses de aportes dentro de los 60 meses anteriores a la solicitud. . mil gracias espero q alguien me sepa ayudar!
 #363476  por Aimael

ya lo tengo, le habia comprado solol años baratis, con la edad de esta sra q son 56 años desde q cumple 18 años hasta 09/1993 solo me dan 23 años, entonces q hago le compro por sdm a $55 con empleador mas tstigos pòr 18 meses para la regularidad y le hago sicam por 15 o los dejo en 23 años (lo q abunda nunca daña???) les cuento que es para un RTI. mil gracias!
 #363784  por yesiyeyo

te comento mi caso inicie hace unos meses en la ferere con sdm compre algunos meses q me faltaron y me lo tomaron.. pero luego me dijeron q no sirvio, por suerte el señor se jubilo igual porq lo echaron del trabajo y el fondo de desempleo me sirvio , pero no sirve sdm...
 #363795  por fabidoc

Aimael, me parece que tenés los datos cruzados. Si compras regularidad 18/36 (irregularidad con derecho en realidad) para qué quereés los 15 o los 13, o los 23.-???? Con eso te basta.
 #364556  por Aimael

Fabidoc es cierto, la verdad eso era lo q habia entendido despues de leer los 1120/94, 136/97 y 460/99, y una colega me dijo q deberia ademas comprar o los 30 o los 18, ahora un colega y amigo me ha sacado de esa ensalada rusa en la que estaba y he llegado a la conclusion entonces que es asi: (corriganme si esta mal por favor)

APORTANTE REGULAR:

1. 30/36 ULTIMOS MESES ANTERIORES A LA SOLICITUD DE LA PRESTACION "O"
2. 30 AÑOS (QUE PODEMOS COMPLETARLOS CON SICAM)

APORTANTE IRREGULAR CON DERECHO

1. 18/36 "O"
2. SICAM POR EL 50% (O SEA 15) PERO DEBER TENER AL MENOS 12 MESES ANTERIORES A LA SOLICITUD. (ENTIENDO QUE ESTE CASO ESPARA QUIENES TIENEN ALGUNOS AÑOS DE APORTES PERO POR DETERMINADAS RAZONES NO LLEGA A 30 (LA EDAD ES UN FACTOR QUE LO LIMITA), INCLUSIVE PODREMOS COMPLETARLE ESOS 15 CON SICAM ENTONCES AL DARLE LA MITAD ES MENOS RIGUROSA Y EN VEZ DE 18 MESES LO PERMITE CON 12 MESES + ESOS 15!

RUEGO A MIS COLEGAS Q ME CORRIGAN Y QUE SEPAN ENTENDERME LO Q ME CUESTA COMPRENDER ESTOS CASOS!
 #364632  por fabidoc

Sí es correcto, tenés esas posibilidades, que no son acumulables.O es una o es otra. Despues viene el tema de si no llega con la regularidad(proporcionalidad) o si no está inscripto en autónomos(dictámenes).Pero ese es otro tema.Suerte!
 #364633  por fabidoc

Si, es correcto, esas son las posibilidades, que no son acumulables.Es una o es otra. Otro tema ligado a esto es no tener la regularidad(proporcionalidad) o no estar inscripto en autónomos(dictámenes de la CARSS) pero es materia recurrible por ahora.
 #364638  por fabidoc

Pensé que no había llegado,por eso lo repetí.jaja :P
 #365206  por Aimael

gracias FAbi, bueno estos no estan inscriptos! jajjjjaja pero mienras sea recurrible!!! besos y mil gracias!