Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda con una sucesion!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #364159  por paty414

hola colegas!
Tengo una consulta de un hombre que compro una finca a su primo que es cura, ellos todavia no hicieron boleto, todo de palabra. El tema es que la finca esta a nombre de su padre ya fallecido, el tiene un medio hermano con el el cual iniciaron la sucesion hace mucho tiempo y no la continuaron, pero hicieron un convenio ante juez de paz dividiendose los bienes.La consulta es la siguiente: saber si le conviene en vez de hacer el boleto de compraventa, hacer una cesion de derechos hereditarios .
Y aprovechando el tema de la sucesion... conozco un matrimonio amigo que no quieren construir en el terreno de donde uno de ellos es heredero. La situacion del terreno es que se le abrio la sucesion pero va muy lenta, no quiere construir hasta que no les salga la sucesion por miedo a que al no estar todo en regla el pueda salir perjudicado. La pregunta: puede hacerce un covenio privado entre los herederos dividiendose el inmueble y presentarlo en la sucesion? esto acortaria el tramite? es necesario que el proceso este con declaratoria de herederos? todo esto para darle tranquilidad de que puedan construir sin contar todavia con una hijuela que los reconozca como unicos propietarios de su parte.
Muchisimas Gracias!
 #364197  por gabisol2010

Si, se puede hacer un convenio de partición privada en el cual las partes se comprometen a solicitar la homologación judicial. Te conviene certificar las firmas. Yo les agrego esta cláusula para evitar posteriores reclamos:

Las partes manifiestan que se han efectuado al momento de la celebración del presente convenio las compensaciones correspondientes a efectos de equiparar las respectivas hijuelas. Por consiguiente, declaran que no tienen nada más que reclamarse por dicho concepto, y manifiestan que sus respectivos intereses se encuentran debidamente satisfechos.-

Hay que tener en cuenta que este convenio es inoponible a terceros, y como todo acto privado sólo tiene validez entre las partes hasta su correspondiente homologación judicial e inscripción en el registro de la propiedad.

Lo podés presentar en la sucesión en cualquier momento, pero donde yo litigo no lo homologan hasta después de la declaratoria y la denuncia de los bienes.
 #365652  por paty414

muchisimas gracias! la clausula esta barbara, ya la pondre en practica.
y a parte, el tema de la cesion de derechos hereditarios, desde presentada la cesion en la sucesion, la participacion ya es solo del cesionario? puedo hacer cesion de derechos hereditarios y cesion de derechos posesorios juntos en la misma sucecion?