Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Form. AFIP-SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #363466  por santiago36

Tengo una duda: Para hacer el Sicam a una persona que no tiene ninguna inscripcion en Autonomos hay que darla de alta en AFip previamente?? Tambien en caso que tenga inscripcion hay que pedir autorizacion por los periodos de ampliacion?? eso lo saque de la pagina, pero no se si lo interpreto bien, si alguien me puede dar una mano con esto.
Otra cosa, que diferencia hay entre el F 183 (monotributista) y el F 460 (creo que se usa para todos los que no sean monotributistas, puede ser?). En caso de que haya que hacerle alta en Afip, cual de los dos se usa?? desde ya muchas gracias.-
 #363689  por estudiocm

Hola Santiago: no tenés que hacer ninguna inscripción. Se carga desde el mismo sicam, en la situación de revista. Lo mismo con los períodos que vas a ampliarle a una persona que si tiene inscripción.
saludos
Paula
 #363710  por santiago36

Paula, gracias por tu respuesta, me aclaraste el tema. Te molesto con esto, calculo que si esta persona no tiene ni numero de cuit tendra que inscribirse para que le den uno o no? Y con respecto a los formularios, si sabes(se que no es un tema muy de previsional) es asi que uno se usa para monotributo y otro para todos los demas?
 #363836  por estudiocm

Hola: lo de los formularios no me arriesgo a decirtelo porque no estoy segura. Con respecto al nro. de cuit, no tiene nro. de cuil?, porque todos tenemos, lo que pasa es que si no tiene de CUIL tiene que ir a anses a generarlo y en realidad el nro, de cuil y de cuit son los mismos, así que una vez que lo tiene saca en afip la clave fiscal.
Para saber si tiene nro. de cuit generado, entra en la pagina de anses (www.anses.gob.ar) vas a autopista de servicios (pestaña naranja lado derecho de la página) y en la grilla que se te abre buscas en la que dice TRAMITES (a la izquierda en verde) la septima opción que es Constancia de cuil, y cargás los datos de la persona y ahí te vas a dar cuenta de si tiene nro de cuil generado o no.
Cualquier cosa que necesites, pregunta
saludos
Paula