Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda !!! usucapion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #363505  por chiqui79

hola a todos y gracias por la ayuda. Es mi primera usucapion y tengo la siguiente duda:
Mi cliente desde el año 1967 vive en un terreno. En el año 1990 una persona que no es la propietaria le hizo una cesion de derechos posesorios con firma certificada.
Mi pregunta ... presento la cesion en la usucapion???
O trato de acreditar 20 años con otras pruebas?
Porque si presento la cesion tengo 19 años. y no 20.
La que le vendio era una poseedora anterior. Pero el tiempo que estuvo la cedente cuenta para la prescripcion de mi representada???
Mil gracias.
 #363536  por martinhm77

Hola, chiqui como estas. lo que opino es que hay que acreditar la posesion "animus domini" durante 20 años, por lo tanto, si hasta 1990, momento de la cesion, tu cliente ocupaba el terreno como tenedor precario, (que es lo que se supone, si no, para que la cesion) tendrías que adjuntarla junto con la demanda, de lo contrario te va a faltar un año para usucapir, como bien decis.-
Luego tendras que probar actos posesorios de los dos poseedores, lo mas importante, con recibos de impuestos inmobiliarios y municipales pagos por el poseedor, + plano de mensura a los fines de la prescripcion + ceritifcado catastral + informe de dominio y toda otra prueba tendiente a demostrar actos posesorios, como ser mejoras en el bien. Tambien procede la prueba de testigos para acreditar que tu cliente vivió ahí todos esos años...) Se me puede escapar algo, pero cualquier cosa, con mucho gusto daré una mano en lo que pueda.-
Saludos
 #363792  por chiqui79

muchas gracias martin!!!! justamente yo tambien pensaba que la cesion podia jugar en contra como vos decis. yo puedo acreditar mas de los 20 sin cesion, tengo impuestos y actos posesorios realizados con anterioridad.
Consulta .. la cedula catastral como se consigue??? Tengo la mensura informe de dominio y mas, pero me falta eso. Lo hace un arquitecto?? Yo estoy en provincia.
Mil gracias por tu respuesta, muy servicial.
 #363862  por martinhm77

Chiqui, de nada.
Con respecto al certificado catastral, en mi jurisdicción los puede solicitar el abogado, considero que de ninguna manera es necesario ir a ver a un escribano o arquitecto para que lo pida, aunque repito, dezconozco como es en pcia de Bs As... Aca yo completo el formulario de solicitud de certificado a Catastro y listo.-
saludos
 #364002  por chiqui79

ok averiguo en catastro de aca. Gracias. es lo mismo que la valuacion fiscal??? mil gracias de nuevo.
 #364214  por martinhm77

Claro, el certif te saca la valuacion fiscal del inmueble.- Saludos
 #364252  por Maby2008

Hola Chiqui: En pcia de Bs As tenes que presentar plano para usucapión, el agrimensor se encarga de entregarte todo, plano con cédula catastral inclusive. De allí, el juzgado te intimará al pago de la tasa y sobretasa con el siguiente proveído a la presentación del plano y cédula. Suerte y cualquier cosa, aqui estamos.
 #364470  por martinhm77

Ah mirá que bien, aca te dan el plano pelado, tenes que pedirte vos el certificado.-
Saludos
 #364777  por inmobiliare

hola colegas, como bien ya opinaron varios incluir la cesion solo te haria trabajar màs por lo cual concentrate en demostrar la posesion de tu cliente desde el 67. un abrazo
 #446292  por chiqui79

chicos vuelvo con el tema luego de analizar detenidamente la documental con la que cuento.
que opinan???? que saldria bien???

Sra que habita la propiedad que se pretende usucapir desde 1967, desde esta fecha tiene el domicilio en el DNI.
Poseo para probar la residencia y el animus domini:

impuestos 11/89 al 12/90 (originales abonados en término)
y deuda regularizada 1993/2003 abonada por convenio de pago al 2005
impuestos actuales y mejoras del 2005 a la actualidad
planos 08/1993 presentados en municipalidad
certificacion catastral 11/1989

Les parece que seria viable la usucapion??? Me genera la duda los periodos regularizados por moratoria y no abonados en término.

escucho opiniones y gracias.
 #446368  por chiqui79

gracias inmobiliare la duda se generaba porque del 1995/2005 no tengo nada para probar la posesion, si antes y si despues, pero no durante. Los impuestos de ese periodo fueron abonados despues. Obvio que durante ese tiempo tengo luz y gas a nombre de ella. Entonces te parece suficiente??????
gracias por tu aporte.
 #446373  por chiqui79

ah y me olvide... todos los impuestos vinieron siempre a nombre de ella. para mi esta bastante completa la carpeta pero otra opinion de alguien que ya haya hecho esto es mejor.
gracias.
 #446377  por inmobiliare

con lo que tenes va a prosperar es mas que suficiente agregando algunos testigos. Lo que te falta y es indispensable es el plano d emensura posesoria.