Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VIUDA QUIERE LA "PENSION SUSPENDIDA"

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #363720  por draclau

Hola Chicos! queria consultarles lo siguiente: una señora, jubilada, separada de hecho toma conocimiento de que su esposo fallecio; este señor era jubilado, cobro durante aproximadamente 1 año, Y nunca le descontaron la cuota de la moratoria que debian haberle descontado, y unos meses antes de fallecer, estando ya muy mal, recibe una carta d e anses diciendole que se le suspendia el beneficio, hasta tanto abonara de contado todas las cuotas de la moratoria que le habian sido abonadas. Al estar tan enfermo no se hizo ningun reclamo. Ahora su viuda quiere saber si pagando esa deuda ella podria acceder a la pension?? Q opinan?? Gracias!
 #364047  por VALESANO

Ojo.... Si estaba separada (legalmente) no tendría derecho a pensión. Si no fue una separación legal sino "de hecho" y no hay otra solicitud de otra "viuda" tal vez pueda correr. Saludos.
 #364420  por draclau

Hola Gracias por responder. Sí estaba separada solo de hecho, es mas, en una oportunidad consulto para hacer el divorcio pero finalmente nunca lo hizo.
Tengo entendido que si ella salda la deuda que el señor tenia podria acceder a la pension; lo que no me queda claro es si deberia saldar por el tiempo que el señor cobro el beneficio o hasta el presente; aparentemente lo que sucedio fue que el señor cobraba todo el haber y no pagaba las cuotas de la moratoria; y por otro lado no se como averiguar de cuanto era esa cuota de la moratoria del señor.Como puedo acceder a esa informacion???
 #364491  por fabidoc

Mirá, tené cuidado, porque si vas por la pensión, te pueden engrampar con el pago de las cuotas que no pago. Yo dejaría pasar un año, que directamente le dan de baja el beneficio. Y se inicia otro. Creo que así se podría hacer.
 #364497  por empedocles

Pero la deuda siempre va a quedar registrada... por más que den la baja del beneficio y que hiciera un nuevo sicam, las cuotas impagas anteriores y lo que cobró de más no se borra.-
 #364672  por fabidoc

Sí, pero de esa manera se lo descontarían del retroact en cambio de la otra tiene que ponerlo de su bolsillo.Creo que es así.
 #364935  por Maby2008

HOLA. TIENE EL MISMO DOMIC EN EL DOCUMENTO? ELEMENTAL, PUES ACA NO TE INICIAN NADA SI NO ES ASI.
POR LO QUE INTERPRETE LA CUOTA ERA SUPERIOR A 360 NO? PORQUE DE OTRA FORMA NO CORRESPONDE Q SUSPENDA ANSES EL PAGO DEL BENEFICIO.
DE SER MENOR A 360 Y ESTAR TODO EN REGLA PARA PEDIR LA PENSION DIRECTA, HACETE UNA PASADITA POR ANSES Y PREGUNTALE AL ENCARGADO DE BENEFICIOS SUSPENDIDOS, PORQU E EN CADA UDAI T PIDEN DIFERENTES COSAS