Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• opta por moratoria 592/79????

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #363731  por Let

Hola a todos!!
Estoy tratando de realizar un sicam y me encuentro con la siguiente inquietud:
esta persona era trabajadora autonoma y tiene varios periodos impagos. Tengo a la vista un formulario (f567) mediante el cual supuestamente se acogió al plan de facilidades de la moratoria 592/79 en el año 1994.
Las preguntas son las siguientes:
Como puedo corroborrar si esos periodos estan pagos??
En la parte del sicam "datos para liquidacion" aparecen como que hubieran pagos 8 y 43 impagos (esos datos igualmente no coinciden con el formulario que tengo a la vista), tengo que elegir "optar" por la moratoria?
Cuales son las ventajas y desventajas de ello?.
Mil gracias.
 #363756  por fabidoc

Cuando tengo dudas hago una deuda optando por la moratoria y otra sin. Me he llevado sorpresas, a veces, optando por la moratoria me ha salido deuda 0, pero todo depende,fijate en los recibos de pago. Probá. Acordate que si optás por moratoria no podés mandarla por web.-
 #363782  por Let

gracias fabidoc!!!
en el detalle de pagos no aparecen las cuotas calculadas en el formulario, y solo tengo un comprobante de pago (sería la primera cuota de la moratoria); voy a realizar lo que decis, probar.

PD: aprovecho para consultar otra cosa: el pago de 168000, aparece sin estar relacionado a un periodo determinado.
El sistema lo toma automaticamente o tengo que realizar algo para que lo considere válido??
Gracias nuevamente
 #363785  por fabidoc

Esa cifra coincide con el pago de 8 cuotas de moratoria,por lo que decís pagó eso solo y no pagó más. Era un requisito para entrar en la moratoria y tiene que aparecer en el sistema. Te tiene que aparecer en listado de pagos. Si no optás por la moratoria, te cancela deuda.
 #363799  por Let

Si, el pago de 168000 aparece en el sistema. Fue hecho en el año 1979.

La moratoria 592/79 la inicio en 1994, abarcando desde 10/83 a 2/93 y del 03/93 al 09/93, pero solo tengo a la vista un comprobante de pago (priemra cuota),
en el sicam esos pagos no aparecen, algunos meses figuran depósitos de capital, pero no debe ser de la moratoria ya que estan hechos en el mismo mes de la oobligacion y los importes son distintos a los calculados en las cuotas de las moratorias...
Por lo que me decis, no optando por moratoria, cancela parte de la deuda, voy a ver como sale, ya que el monto de ese importe (ocho cuotas) puede ser mas relevante que algun otro pago que pueda aparecer..
Gracias de nuevo,,,,!!!!!!!!!!!!!!
 #365145  por Let

Hola! realice la liquidacion optando por la moratoria 592/79 y magicamente aparecen en cero como como cuatro años que van del 74 al 78 mas o menos., reduciendo la deuda total considerablemente, (solo tenia constancia de un pago de la moratoria) , tenias razon fabidoc!!!
mi nueva inquietud es la siguiente: anses verifica algo cuando ejerces esta opcion?? tengo que acompañar alguna documentacion, (formulario de adhesion a la moratoria , etc..) gracias!!!!