Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Preparar los papeles en vida (CONCUBINA)??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #363698  por samantas

Hola a todos, les vengo a consultar lo siguiente, dado que me ha dejado un poco descolocada que alguien me consulte esto, pero un Señor (jubilado, viudo, con hijos mayores de edad) me consulto si hay algo que se pueda ir haciendo para dejarle la pension a su concubina... Conviven hace varios años ya (mas de 5) y no tienen hijos en comun.... la verdad es que me resulto raro que consulte en vida, pero bueno, tendra sus razones, q se yo!

alguno sabe si se puede ir haciendo algo con este tema? supongo que sera para ir acreditando el vinculo.... o le digo q este tipo de tramites se realiza una vez fallecido el beneficiario???

gracias!

pd: Tambien queria saber si la pension que cobra de la mujer pasa a la concubina, a lo cual obviamente le dije que NO (q espanto jaja)
 #363722  por estudiocm

Hola: si lo que puede ir haciendo es que vayan a anses y pidan hacer la acreditación de Conviviente PREVISIONAL, muy importante que la carguen como PREVISIONAL, ya que si solo le ponen conviviente, cuadno el sr. muera tendrá que acreditar el concubinato.
saludos
Paula
 #363733  por samantas

Hola Paula, gracias por tu respuesta... recien pude ocmunicarme con el 0800 de ANSES (finalmente!!!) y me dijeron que lo que puede ir haciendo es tramitar en el Reg Civil un certificado de convivencia, y luego presentarse los 2 en anses junto con sus DNI... no me hablo de este tramite que me comentas....como seria el tema?
 #363739  por samantas

aca me meti en la pag de anses y encontre lo que mencionas, habra que pedir turno para este tramite? menciona que hay q llevar 2 testigos.... o sea que no haria falta el certificado de concubinato del Reg civil verdad? cosa medio extraña, pero bue.... vos ya hiciste algun tramite asi? me podras orientar?
 #363838  por estudiocm

Mirá, en realidad no los hago yo, porque tienen que ir ellos mismos con los testigos, en algunas udai los testigos pueden ir otro día, por las dudas deciles que pregunten como se manejan en la udai en la que vayan a realizar el trámite, porque vos sabés como son. Todos los míos que lo hicieron llevaron el papel del registro civil.
cualquier otra cosa, preguntame
saludos
Paula
 #364149  por samantas

Gracias Paula! te cuento que ayer me volvi a comunicra y volvi a preguntar a otro operador, y me dijo lo mismo, que se presenten los 2 juntos con sus DNI y el certificado de convivencia expedido por Reg Civil o juzgado de paz, y listo.... lo de la acreditación de Conviviente PREVISIONAL me dijeron que es para los casos que la persona q percibia la jubilacion ya fallecio, y en este caso no operaria (???)... en fin, 1º paso los mandare al Reg Civil...por domicilio les toca en pcia, en ese caso no deberia mandarlos a Juzgado de Paz?