Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre boleto - cesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #363385  por Paodiem27

Les comento: Vino un Sr con una actuacion notarial (primer testimonio-escrituara xx), donde la madre de este, vende, cede y transfiere todos los derechos y acciones hereditarias y posesorias (propias y gananciales) sobre un terreno.
Ahora bien, mi cliente tiene otro hermano, entonces lo que el me pide es hacer un boleto de compraventa sobre la mitad de ese terreno, puesto que no participo de esa cesion porq vive en otra provincia.
La pregunta es si no hay inconveniente es confeccionarle un boleto de compraventa de la mitad de ese terreno en favor de su hermano?
Alguien tendra algun modelo que pueda facilitarme?
Lo puede certificar el juez de paz, porq escribano no hay en un radio de 70 km?
Desde ya gracias, estare espera de su ayuda.-
 #363416  por Mordisco

De poder se puede, pero recorda que basicamente ese contrato es un compromiso de escriturar (previo juicio sucesorio) en base a la cesión de los derechos hereditarios efectuada a favor de tu cliente, y de ser posible menciona que ese boleto se efectua para subsanar la cesión porque la progenitora no incluyo a su otro hijo, etc.....

Para dar mas certidumbre con respecto a la subdivision del terreno, podes confeccionar un planito o croquis, mejor si interviene un agrimensor, independientemente de que pueda inscribirse o no en catastro, pero yo lo menciono a los efectos de que conjuntamente con el boleto se adjunte un ANEXO, el cual corresponderia al croquis o plano, de tal manera que el anexo y el boleto formaria un solo cuerpo
 #363420  por Mordisco

Lo podes hacer por Juzgado de Paz dependiendo del monto, si mal no lo recuerdo pueden certificar si el monto no supera los $ 5.500 (esto es en Formosa)
 #363436  por Mordisco

Y se lleva tres ejemplares al Juzgado, uno se archiva y los otros 2 retiran las partes
 #363576  por Paodiem27

Desde gracias por sus intervenciones, las valoro muchisimo.
Quiero comentarles que en realidad lo que pretende mi cliente es que le haga un boleto de compraventa solo a los efectos de generarle seguridad a su hermano, es por ello que necesiaria algun modelito, (tengo algunos) pero quisiera alguno especifico, tampoco se si es necesario mencionar lo que dijo la colega respecto la mencion de subsanar la no inclusion de su otro hijo a la cesion.
Si me limito en el boleto a que mi cliente le vende una porcion de terreno a su hermano, que consecuencia habria despues?
Lamento tener que hacer estas consultas pero solamente he hecho familia hasta el momento...como veran soy recibida recientemente. DEsde ya apreciare sus respuestas. GRacias
 #363775  por Mordisco

No te preocupes Pao:

Buscate un modelo de cesion de derechos y/o ventas de mejoras y aplicale la modificaciones pertinentes, hacelo bien sencillo, y con respecto a la calidad envestida en el vendedor - cedente, menciona que lo hace en virtud de la escritura nº 0000 suscripto en la fecha 0000000, por el escribano xxxxxxxx titular del registro notarial xxxxxxxxxxxxxxxxx, y trata como te dije anteriormente de dilimitar lo mas preciso la porcion de terreno, y despues incluso, cuando dispongan de mas tiempo y dinero pueden confeccionar un plano por posesión, les va a servir mas adelante para promover una acción prescriptiva del dominio, o incluso venderlo a un tercero