Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESISTIMIENTO DE ACCIÓn????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #362731  por Claudialo

Puedo através del desistimiento de acción empezar el juicio civil por daños y perjuicios luego, cuando cuente con mejor material porbatorio???Inicié un daños y perjuicios, sobre accidente de transito. No tenía testigo directos del hecho, invoqué la causa penal.la demandada niega el hecho y su participación. la causa está archivada por falta de prueba testimonial- y ahí esta el total de la documentación que acredita el hecho-.La demandada dice que le es inoponible.-
En la actualidad aparecieron tres testigos directos del hecho. Pedí la reapertura de la causa penal, pero aún no me la otorgarón. Si no tengo acreditado el hecho, no tengo nada... y en el Civil ya se ordenó la apertura a prueba.Pedí una medida cautelar -que operen a la victima y me la desestimarón por la falta de verosimilitud en el derecho.
Otra cuestion, acompañe documental, historia clinica, gastos...la demandada la impugnó y en este caso no pedí informativa, citacion de terceros en subsidio.
Evidentemnete así pierdo el juicio. PUEDO DESISTIR LA ACCIÖN Y EMPEZAR NUEVAMENTE EN UN MES; CON TODO EL MATERIAL PROBATORIO Y LA CAUSA PENAL ENPLENO TRAMITE???. Estoy deseperada!!!!
 #362735  por CARLOSPATRICIO

Podes desistir del proceso, una vez hecho esto podes iniciar un nuevo juicio art 304 del CPCBA. Si ya se notifico la demanda necesitas la conformidad del demandado, si se opone fuiste.
 #362826  por Claudialo

Gracias Carlos Patricio. Y si se opone, como hago para esperar que se acredite el hecho en la penal y luego continunar con la civi???
 #362852  por mariferzara

HOla claudialo! Te doy mi opinión: fijate que si desistís, por lo que vos contás, estás en una etapa muy adelantada del expte de daños, por lo tanto debés tener en cuenta las costas a la contraria y a veces te piden tb la tasa de justicia.-
El desistimiento a veces implica que no podés retomar juicio nuevo fundado en la misma causa, "desistimiento de la acción y el derecho", leé bien la normativa y alguna juris a ver q dice...
sino, colega, sería muy fácil....
Con mucho afecto.-Fernanda
 #362858  por Master

Claudialo ..
¿Analizaste la posibilidad de alegar hechos nuevos?
 #362966  por Claudialo

Hola foristas, gracias por responder!!!Es verdad que se me complica si la contraria no acepta el desitimiento, y es un tema las costas del porceso, que no había pensado...No se me había ocurrido alegar hechos nuevos...pero el auto de apertura aprueba ya quedó firme, es del 15 de mayo.-
Si o si, la acreditación del hecho va a surgir de la causa penal, no civil. La unica posibilidad es la confesión, en la absolución d eposisiones de la demandada -ya que éste es un acto personal y no interviene su apoderado-. meNo se si les ha pasado alguna vez, en preparar al cliente para que niegue los hechos y en la audiencia afirman todo, porque la circunstancia de estar en un tribunal presiona mucho.
Tambien podría presionar socialmente, con carta de lector en medios locales, El hecho ocurrió en una Ciudad pequeña, en donde todos se conocen, las Sras. cuidan su imagen -la demandada es una de ellas, muy catolica por cierto...-Esta, a los vecions comenta que -"es la aseguradora quien se encarga de todo y que la victima solo quiere enriquecerse, que se la abonará lo justo"-Es mentira lo que dice o desconoce lo que está haciendo la aseguradora, que no siquiera quiere abonar la farmacia...Que opinan???. Besos a todos y muchas gracias por estar ayudandome