Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RTI + SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #360666  por MarieLyer

Hola foristas!
Que opinan de completar los 30 años para cumplir con la regularidad para RTI, pagando años en forma extemporanea como SDM?
Si en realidad tambien esta comprando 27 años con moratoria, pagando tambien fuera de termino esos años como autonomo? Completaria los 30 con los meses que paga como SDM.
Alguien tuvo algun caso resuelto y acordado?
En dos turnos, directamente el iniciador en dos Udais diferentes, se nego a recibirlo directamente.
Cualquier dato que puedan aportarme se los voy a agradecer!

Saluditos!
 #360669  por periquita

Si tenés como probar los años de SDM, con dador de trabajo No habría problema. Tené en cuenta que pueden ir a verificar.

¿No te alcanza para comprar los 30 años como autónomo?
 #360671  por MarieLyer

si voy a tener que probar eso, y pagar $55 por cada mes no??
no llego a los 30 con la moratoria!!!
 #360681  por periquita

Creo que en este caso es importante pagar $ 55 (y no 20 + 23) para que haya un dador de trabajo y poder probar la relación de dependencia.
Saludos
 #360689  por Aimael

chicas yo tengo un caso q a la sra solo le alcanza para comprar 12 años como hago con el resto le compro 3 años por sdm (de los cuales 12 meses sean dentro de los ultimos 36? disculpen pero este tema no lo logro entender, perdonen la pregunta pero es posible q SOLO le compre los 18 meses para la irregularidad a $55 porq tiene dador de trabajo y 2 testigos? o debere completar algo mas?
 #360693  por MarieLyer

Aimael, segun lo que entendi en la 57/08 aclara que no se pueden invocar periodos SDM para cumplir la regularidad, esto es pagar en forma fuera de termino periodos que queden abarcados dentro de los ultimos 36 meses.
Lo que se me ocurre es comenzar a pagar ahora SDM todos los meses ingresar pagos de 20+23 o 55, loque sea y dentro de un año solicitar el beneficio.
Esto creo que en mi caso va a ser complicado por el delicado estado desalud de mi cliente.
Muchas gracias a todos!
 #360746  por MARIO1943

Aimael escribió:chicas yo tengo un caso q a la sra solo le alcanza para comprar 12 años como hago con el resto le compro 3 años por sdm (de los cuales 12 meses sean dentro de los ultimos 36? disculpen pero este tema no lo logro entender, perdonen la pregunta pero es posible q SOLO le compre los 18 meses para la irregularidad a $55 porq tiene dador de trabajo y 2 testigos? o debere completar algo mas?
****************************************************************************************************
HOLA
YA QUE TENES DADOR DE TRABAJO Y 2 TESTIGOS, SI LE PODES COMPRAR 18 MESES DE SDM, EN FORMA EXTEMPORANEA, ANTERIORES A LA FECHA DE FALLECIMIENTO
DE $ 55, PERO ESOS PAGOS TIENEN QUE ESTAR ENTRE LOS AÑOS 04/2000 Y 09/2001
SIEMPRE Y CUANDO ,EL CAUSANTE HAYA FALLECIDO DESPUES DEL 09/2001
SI ES ASI , AL NO CUMPLIR CON ALGUNOS REQUISITOS, COMO SER LIBRETA DE TRABAJO, O.SOCIAL, LA UDAI HARA UN RELEVAMIENTO EN EL DOMICILIO DEL DADOR DE TRABAJO
A EFECTOS DE CORROBORAR SI EL CAUSANTE TRABAJO EN ESE DOMICILIO, ESTO ESTA
CONTEMPLADO EN LA CIRUCULAR 57/08 DE SDM Y HAY TAMBIEN UNA RESOLUCION DE LA
CARSS TAMBIEN SOBRE ESTOS CASOS,
 #361021  por Aimael

chicos gracias por sus respuestas, pero se trata de RTI no de pension! si sabia, que si tengo dador de trabajo puedo pagar a $55 aunque sea extemporaneo! pero siguen sin contestarme a la pregunta si ademas de los 18 meses debo hacerle el sicam por 15 años? yo habia entendido q si SOLO PAGARA LA IRREGULARIDAD (O SEA LOS 18 MESES) hasta q una colega me dijo q pagara ademas el sicam y ahi me confundi del todo:

a ver quien me aclara el panorama:

ej 1. si tiene los 30 años de Serv. (o no los tiene pero le podemos hacer el sicam porq nos alcanza para hacerlo) es necesario ademas comprarle los 18 meses o los 30 meses de los que habla la irreg o regularidad respectivamente? o alcanza con los 30 años? ahi esta mi duda mas grande! porque dice 30/36 y abajo en otro requisito dice que debe tener 30 años o en su caso sicam! a eso hay q interpretarlo como que son dos requistos conujntos o alternativos?

ej. 2: si no le dan los 30 años (tengo un caso de una sra muy joven que no me alcanza la moratoria para comprarle, solo le entrarian 12 años como ya explique) pero ademas el RTI habla de irregularidad y dice 18 de los ulitmos 36 y luego dice el 50% del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común (o sea 15 años, que si no los tiene le podemos hacer sicam con moratoria) y ahi viene mi cnfusion cdo dice "y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales" AHI VIENE TODO MI ENSALADA COMO LO CONCILIO?, YO ENTIENDO QUE LE PUEDO HACER SICAM POR 15 PERO Q DE ESOS 15 AÑOS, 12 MESES DEBEN SER ANTERIORES A LA SOLICITUD, ENTONCES AHI VIENE MI PREGUNTA: DE SI PUEDO TOMARLE ESOS 12 AÑOS POR MORATORIA DEL SICAM Y LUEGO COMPLETARLE ESOS 3 AÑOS Q FALTAN CON SDM Y AHI SI ME QUEDARIAN 12 MESES DENTRO DE LOS ANTERIORES ULTIMOS Q EXIGE LA LEY! en este caso me excedo pero porque no puedo incluirselos en el sicam porque por su edad no le dan!

ahora cdo si le dan los 30 dentro del sicam es necesario q de esos 30 los 30 meses anteriores a la solicitud sean anteriores a la prsentacion? o solo me alcanza con q sean 30 (aunque sea con sicam) y no ncesito comprarle esos 30meses de los ultimos 36, porq si los requistos son acumulativos entonces deberia hacerle 28 años y medio por sicam y 30 meses por sdm por ejemplo!