Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM/SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #360121  por amine

Hola mi consulta se refiere a que leyendo los diversos post del foro, veo que hay dudas de la continuidad de la moratoria, algunos dicen julio y otros diciembre de este año. Y mi adorada madre cumple los felices 60 años en agosto, nunca tuvo aportes ,con lo cual tengo que hacerle un sicam y sdm. Pero ante estos rumores tengo miedo que se quede fuera de la posibilidad de la moratoria , entonces mi pregunta es ¿puedo enviar el sicam y empesar a pagar las cuotas de la moratoria y esperar hasta que tenga los 60 y pedir el turno ??. Desde ya muchas gracias.
 #360166  por abim

Tal como decís. Hacés el sicam. Enviás el plan. El mes siguiente comenzás a pagar las cuotas. Además pagás x fuera de la moratoria SDM. A partir de que ingreses el trámite, las cuotas del plan le serán descontadas del haber mensual siempre que no superen los $ 600.
Cumpliría así con el requisito de los 30 a de servicios con aportes del art 19.
Sólo le resta cumplir la edad en agosto para adquirir el derecho.
 #360646  por amine

Gracias por contestarme. Te hago una pregunta los 600$ es el tope de cuota? Porque tenia entendido que no podia superar los 360$ la cuota a descontar del haber jubilatorio. Me podrias aclarar esto? Gracias.
 #360649  por periquita

El valor máximo de la cuota se modificó en agosto de 2008 a $ 600 por la RESOLUCION GENERAL Nº2481 (AFIP) y la RESOLUCION Nº D.E.N. 675 (ANSES)
 #360652  por amine

Gracias por decirme la normativa Periquita. Voy a buscarla para leerla.
 #360936  por nito

Hola les hago una consulta ya que estaban en este tema, hasta cuanto tiempo de anterioridad se puede hacer lo que planteas.
o en su caso ¿que podria haer una mujer de 56 años? puede empezar a pagar antes. Espero respuestas. Gracias.