Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda con sdm o moratoria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #360612  por TORDOROSARINO

Hola foristas! Tengo una consulta de una mujer pensionada que quiere jubilarse y tiene 74 años.
Ella tiene 15 años de aportes como autónoma.
Por lo que se voy a tener que comprarle de contado los años que le faltan.
Que me conviene más? Sdm o moratoria? Tendría que comprar aproximadamente 8 años cierto?
Me seria conveniente comprar sdm porque la mujer esta dispuesta a pagar la deuda pero no tiene toda la plata en este momento y así la idea es ir comprándole los meses que hacen falta de a poco.
Que les parece?
Gracias!
 #360614  por andrea1982

Ventajas de la moratoria.
a) Nunca te van a poder reclamar los intereses
b) una vez que te acoges ya está
c) Podés elegir la cantidad de cuotas que quieras, basta con que las pague antes de jubilarse.

En lo personal, moratoria, sin dudas,no correría riesgos.
Además, otra cosa, importante, hasta cuando pagó autonomos??? Porque habría que ver el tema de la DDJJ, que si compras 8 años de SDM va a tener 0 años por DDJJ.
 #360946  por TORDOROSARINO

andrea1982 escribió:Ventajas de la moratoria.
a) Nunca te van a poder reclamar los intereses
b) una vez que te acoges ya está
c) Podés elegir la cantidad de cuotas que quieras, basta con que las pague antes de jubilarse.

En lo personal, moratoria, sin dudas,no correría riesgos.
Además, otra cosa, importante, hasta cuando pagó autonomos??? Porque habría que ver el tema de la DDJJ, que si compras 8 años de SDM va a tener 0 años por DDJJ.
Primero gracias a todos por las respuestas!
Segundo: puedo hacer la moratoria e ir pagando cuotas hasta que junte la plata total y alli pagar todo e iniciar la jubilacion?
gracias!
 #360958  por MARIO1943

TORDOROSARINO escribió:Hola foristas! Tengo una consulta de una mujer pensionada que quiere jubilarse y tiene 74 años.
Ella tiene 15 años de aportes como autónoma.
Por lo que se voy a tener que comprarle de contado los años que le faltan.
Que me conviene más? Sdm o moratoria? Tendría que comprar aproximadamente 8 años cierto?
Me seria conveniente comprar sdm porque la mujer esta dispuesta a pagar la deuda pero no tiene toda la plata en este momento y así la idea es ir comprándole los meses que hacen falta de a poco.
Que les parece?
Gracias!
********************************************************************************************************************
Y EL ARTICULO 3 NO LO TOMAS EN CUENTA; SI TIENE PAGOS AUTONOMOS HASTA EL AÑO 1995 , TENES 7 AÑOS DE DD.JJ. Y TE QUEDARIA PARA PAGAR 1 AÑO SOLAMENTE, O SI NO FIJATE CUAL ES EL ULTIMO PERIODO PAGO Y APLICAS ART. 3
 #361209  por TORDOROSARINO

Y EL ARTICULO 3 NO LO TOMAS EN CUENTA; SI TIENE PAGOS AUTONOMOS HASTA EL AÑO 1995 , TENES 7 AÑOS DE DD.JJ. Y TE QUEDARIA PARA PAGAR 1 AÑO SOLAMENTE, O SI NO FIJATE CUAL ES EL ULTIMO PERIODO PAGO Y APLICAS ART. 3[/quote]
Mario, disculpa la ignorancia pero conozco muy poco de previsional, y no tenia en cuenta el mencionado articulo 3. Voy a ver como puedo armarlo. Gracias por tu ayuda!
 #361237  por andrea1982

Estimado forista, yo no soy abogada, soy estudiante, y sinceramente el día que me reciba no me arriesgaría a meter la pata con un cliente, tampoco perdería la oportundad de saber ni despreciaría trabajo, lo más sincero, en mi opinión, es que compartas el caso (y por supuesto los honorarios) con alguien que maneje el tema.
Existe una idea de que hacer previsional es una pavada. Acá tenés el mas claro ejemplo de que no lo es, tenés una persona, con bastante exceso de edad, 15 años de aportes, y aún así no sabés solucionarlo.

La verdad es que jamás en mi vida hice una jubilación o una pensión, pero noto algunos errores groseros en tu razonamiento.

La señora tiene 74 años y aportó durante 15 años, no especificás en qué períodos lo hizo. Y los 7 de exceso de edad, tenés 21 años, o sea que deberías comprarle 9 u 8 y algo, dependiendo de cuando haya nacido.
Para comprar le 8 años de SDM, tendrías que comprar desde 4/2000 a 4/2009, perdiendo así la posibilidad de poner años por DDJJ, si podés comprarle entre el 4/2000 al 4/2009, implica que no son simultáneos a lo de autónomos, ergo, esta señora cesó como mínimo en el año 2000. Supongamos que cesó en el año 2000, tenés 4 años por declaración jurada, así que de esos 9 años aproximados que tendrías que comprar, solo te quedarían 5, por supuesto, si comprases dentro de la moratoria. Y por supuesto, como te dijeron, si tenés cese anterior a 1995, tenés 7 años por DDJJ, así que comprarías 2 años (o casi dos)
Entonces, tenés un error importante, le estás haciendo pagar de más.

Y en cuanto a tu duda, la moratoria se puede pagar en cuotas, en tu caso concreto tiene que liquidar la deuda, que seguro que haciendo las cosas bien no será muy alta, antes de obtener el beneficio.

Y eso sin contar lo que dije al principio, existe una diferencia entre pagar SDM y pagar la moratoria.

Yo también soy de Rosario :mrgreen:
 #361495  por TORDOROSARINO

andrea1982 escribió:Estimado forista, yo no soy abogada, soy estudiante, y sinceramente el día que me reciba no me arriesgaría a meter la pata con un cliente, tampoco perdería la oportundad de saber ni despreciaría trabajo, lo más sincero, en mi opinión, es que compartas el caso (y por supuesto los honorarios) con alguien que maneje el tema.
Existe una idea de que hacer previsional es una pavada. Acá tenés el mas claro ejemplo de que no lo es, tenés una persona, con bastante exceso de edad, 15 años de aportes, y aún así no sabés solucionarlo.

La verdad es que jamás en mi vida hice una jubilación o una pensión, pero noto algunos errores groseros en tu razonamiento.

La señora tiene 74 años y aportó durante 15 años, no especificás en qué períodos lo hizo. Y los 7 de exceso de edad, tenés 21 años, o sea que deberías comprarle 9 u 8 y algo, dependiendo de cuando haya nacido.
Para comprar le 8 años de SDM, tendrías que comprar desde 4/2000 a 4/2009, perdiendo así la posibilidad de poner años por DDJJ, si podés comprarle entre el 4/2000 al 4/2009, implica que no son simultáneos a lo de autónomos, ergo, esta señora cesó como mínimo en el año 2000. Supongamos que cesó en el año 2000, tenés 4 años por declaración jurada, así que de esos 9 años aproximados que tendrías que comprar, solo te quedarían 5, por supuesto, si comprases dentro de la moratoria. Y por supuesto, como te dijeron, si tenés cese anterior a 1995, tenés 7 años por DDJJ, así que comprarías 2 años (o casi dos)
Entonces, tenés un error importante, le estás haciendo pagar de más.

Y en cuanto a tu duda, la moratoria se puede pagar en cuotas, en tu caso concreto tiene que liquidar la deuda, que seguro que haciendo las cosas bien no será muy alta, antes de obtener el beneficio.

Y eso sin contar lo que dije al principio, existe una diferencia entre pagar SDM y pagar la moratoria.

Yo también soy de Rosario :mrgreen:
Gracias Andrea!
Por ahora solo tengo la consulta de esta mujer. En cuanto tenga que iniciar el trámite obviamente buscare un abogado con quien hacerlo. Suerte!
 #361521  por ALEJANDRA VALLADARES

TORDOROSARINO escribió:Hola foristas! Tengo una consulta de una mujer pensionada que quiere jubilarse y tiene 74 años.
Ella tiene 15 años de aportes como autónoma.tendríamos que saber a que períodos corresponden esos aportes
Por lo que se voy a tener que comprarle de contado los años que le faltan.No de contado. Con moratoria
Que me conviene más? Sdm o moratoria? Tendría que comprar aproximadamente 8 años cierto?. SÍ por lo de 8 años. habría que verlo. sdm no!.
Me seria conveniente comprar sdm porque la mujer esta dispuesta a pagar la deuda pero no tiene toda la plata en este momento y así la idea es ir comprándole los meses que hacen falta de a poco.si tiene toda la plata entonces hacele un plan de moratoria en 2 o 3 cuotas y listo. es lo mismo.
Que les parece?
Gracias!
 #361524  por ALEJANDRA VALLADARES

[quote="ALEJANDRA VALLADARES"][quote="TORDOROSARINO"]Hola foristas! Tengo una consulta de una mujer pensionada que quiere jubilarse y tiene 74 años.
Ella tiene 15 años de aportes como autónoma.tendríamos que saber a que períodos corresponden esos aportes
Por lo que se voy a tener que comprarle de contado los años que le faltan.no de contado. con moratoria
Que me conviene más? Sdm o moratoria? Tendría que comprar aproximadamente 8 años cierto?. si por lo de 8 años. Habría que verlo. sdm no!!.
Me seria conveniente comprar sdm porque la mujer esta dispuesta a pagar la deuda pero no tiene toda la plata en este momento y así la idea es ir comprándole los meses que hacen falta de a poco.si tiene toda la plata entonces hacele un plan de moratoria en 2 o 3 cuotas y listo, o de contado. Es lo mismo.