Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA SOBRE PENSION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #351230  por Silvia_Raquel

Hola a todos, nunca hice pensión de esta naturaleza por eso pregunto si es factible.-
ella es jubilada con moratoria o sea sin aportes.-
el marido fallecio en actividad o sea no era jubilado, tiene algunos aportes en relacion de dependencia pero NO ERA AUTONOMO.-
la fecha de nacimiento del marido era 4 de noviembre del 35 y la fecha de fallecimiento era 8 de octubre del 2000.- tengo la partida de matrimonio y la de defuncion.- Existe posibilidad de que ella inicie la pensión?, como seria el trámite si alguien me podría ubicar.- gracias.-
 #351261  por furnari

hola silvia, para contestarte me faltaria saber la cantidad de aportes del afiliado fallecido, es decir cuantos años (desde el fallecimiento hacia atras) tenía aportado de forma corrida. La ley exige ser aportante regular o irregular con derecho. Es medio complejo pero si me mandas ese dato, en una de esas puedo ayudarte. En principio no hay problema con su jubilacion por moratoria, no tiene nada que ver. Solo tiene que acreditar matrimonio o concubinato.
Saludos.
 #351276  por Silvia_Raquel

gracias por contestar te cuento:
años 1980: 2 meses
año 1979: 1 año
año 1978: 1 año
1977: 1 año
1976_: 1 año
1975: 1 año
año 1974: 1 año
año 1973: 5 meses
año 1969: 1 año
1968: 1 año
1967: 1 año
1966: 1 año
1965: 2 meses
1960: 7 meses
1959: 1 año
1958: 1 año
1957: 5 meses
tiene fecha de afiliacion el 31 de marzo de 1956.-
solo los periodos que van del 75 al 79 figuran en el sijp.- los otros tengo certificacion de servicios.-
el fallece en fecha 8 de octubre de 2000 y nacio 4 de noviembre de 1935.-
gracias
 #351690  por furnari

Hola, por los años que me das, en principio no cumple la regularidad porque son años muy viejos y fallecio en el 2000. Lo que podés hacer es comprarle los periodos que faltan en efectivo hasta completar los 30 años.
Con respecto a la posibilidad de hacerlo por moratoria: creo que si es jubilada puede hacer moratoria por pension, pero si es pensionada no puede hacer jubilacion por pension, pero esto no estoy segura, inicia una nueva consulta para ver que te contesta otro.
Saludos.
 #358057  por Silvia_Raquel

Hola queria saber si alguien me podria ubicar con el tema que estoy preguntando porque mi clienta volvio.
se puede pensionar con moratoria estando jubilada con moratoria? queria saber la experiencia que tuvieron o si alguien sabe algo
gracias
 #359968  por ALEJANDRA VALLADARES

podés hacer la pensión con moratoria, si la señora tiene pensión con moratoria. Lo que la ley prohibe es que una pensionada pueda hacer su jubilación en cuotas.
y sí, yo tuve un caso y la señora está cobrando ya desde ese mes.
saludos.
Silvia_Raquel escribió:Hola queria saber si alguien me podria ubicar con el tema que estoy preguntando porque mi clienta volvio.
se puede pensionar con moratoria estando jubilada con moratoria? queria saber la experiencia que tuvieron o si alguien sabe algo
gracias
 #359975  por fabidoc

Silvia,dijiste que la persona estaba en actividad?? y donde están los aportes de esa fecha?? o mejor dicho, estaba inscripto en autónomos pero no pagaba? Respecto a lo otro, lee la circular GP 34/08.-
 #359983  por Silvia_Raquel

No estaba en actividad, el ultimo trabajo en relación de dependencia fue en el 80, y no estaba inscripto en autonomo.-
de acuerdo a los post que leí estoy haciendo lo siguiente que alguien me corriga si hago mal.-
1.-mande a la señora a que haga Adp en Anses para la relación con partida de matrimonio y acta de defuncion.-
2.- luego de eso le dije que vaya en Afip y con la fotocopia del D.N.I. del fallecido, D.N.I. de ella, partida de matrimonio y defuncion pida el cuil del causante.-
3.- una vez que este todo eso, puedo hacerle la moratoria por internet para completar los años que me faltas (30 años sería en este caso) si entran todos antes del 9/93 sin hacer aplicacion de beneficio art. 3 24476, ni exceso de edad por supuesto.-?
es asi?
y si se puede, teniendo la señora una jubilacion con moratoria puede pensionarse con moratoria para completar los 30 años?
si o si es los 30 años?
gracias por contestar
 #360038  por fabidoc

Dictamen 22358/08.- Y porque no el exceso de edad?? Sï lo podés utilizar.
 #360596  por Silvia_Raquel

Gracias por contestar, pero no entiendo disculpenme lo del exceso de edad,
mi cliente nacio en el año 1935, a la fecha tendría que tener 73 años pero fallecio.-
tengo que utilizar el exceso de edad como si estuviera vivo? disculpen mi ignorancia, es la primera que hago con la ayuda de uds. por supuesto.-
gracias
 #360610  por Silvia_Raquel

Gracias, leyendo la ley y guiandome uds. estoy entendiendo, el exceso de edad se toma hasta la fecha de fallecimiento?.-
gracias y si alguien podría verificar si lo que estoy haciendo esta bien.-
saludos
 #360722  por ISIS

i, el exceso de edad se toma a la fecha del fallecimiento, en cuanto a que no estaba inscripto en autonomos lee la resol.de la carss Resolución 22.358/08 -
 #363105  por Silvia_Raquel

sigo consejo de una colega y pregunto en elmismo post.-
1.- en el sicam creo que puse jubilación por eso es que me invalida el tramite, gracias por sacarme las dudas.-
2.- si es una pension directa sin inscripcion autonomo, quiero aclarar que leí el dictamen, para completar la moratoria, compro los años que me hacen falta, sin aplicar los beneficios que dice el dictamen, pero el art. 19 o sea la declaracion jurada, la aplico como art. 3 de la ley 24476 en el mismo sicam o es fuera del sicam, si alguien hizo la moratoria necesito que me aclare.-gracias.-