Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REPARACIONES- OBLIGACION DEL LOCADOR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #330480  por sabamar

Hola, mi nombre es Sabrina y no soy abogada.
El tema es el siguiente: estamos alquilando con mi pareja un dpto, en donde se comenzó una obra por una filtración de agua en un caño del baño. Para ello se levantó la totalidad del piso, azulejos y todo el sanitario. Esta situación nos genera todas las incomodidades que son de imaginar.
Que debemos hacer?
Arreglar las cosas nosotros y pasarle presupuesto? Mandarle CD para que apure la obra, o por incumplimiento de contrato,etc.
Mi pareja ya había hablado con la propietria para avisarle de que nos haríamos cargo de los arreglos a cambio de una rebaja en el arrendamiento o reembolso por los gastos efectuados, pero la misma se negó diciendo que ella lo haría. La cuestión es que la dueña si bien está dispuesta a pagar el arreglo, ¿es correcto que se tome tanto tiempo para hacerlo?. En una semana los albañiles vienieron sólo 2 veces (la 1era a romper todo y la 2da a poner cemento en el piso) y sin contar las otras 2 veces que nos dejaron plantados-
Dada la importancia y urgencia de la obra, podemos actuar aún sin su autorización y luego reclamar los gastos de todas maneras?
Queremos evitar el juicio, pero también queremos tener el baño cuanto antes.
Espero respuestas pronto!!
Gracias.
 #330683  por Chocho

HOLA SOY CHOCHO, NO LO TOMES A MAL PERO EL CONSEJO ES QUE CONSULTES UN ABOGADO Y EL VA EVACUAR TODAS TUS DUDAS, SUERTE, SALUDOS.
 #337400  por BRENDITA

la situación q describís entra dentro de las llamadas "mejoras necesarias y urgentes" y uds. como inquilinos tienen derecho a compensar el gasto q hagan con el precio de los alquileres y no tienen obligación de intimar previamente al propietario para hacer esos arreglos justamente debido a la urgencia del caso. El art. 1518 del Código Civil dice que cdo. el locador no hiciere, o retardare ejecutar las reparaciones, el locatario está autorizado a retener la parte del precio del costo de las reparaciones, y si éstos fuesen urgentes puede ejecutarlos de cuenta del locador.
Ahora vos me decís q la dueña ya puso gente a hacer los trabajos pero q tardan, entonces yo te diría q le digas a la dueña q van a esperar 3 días x ej. para q la gente se presente a hacer los trabajos y sino vas a tener q mandarle 1 carta para dejar asentado de q vos vas a seguir con los arreglos a cuenta de ella. saludos
 #359047  por lucianabuzzi

yo estoy en la misma situacion, nada mas que todavia no hay empezada a hacer nada, sumado a que tambie tienen que arrelgar humedades en el living comedor y el las habitaciones. Puedo exigirle al propietario o locaror, si bien el locador me hizo firmar un contrato qeu me dice que: El locatario libera a la locadora del cumplimiento de las obligaciones impuestas por los artículos 1516,1517 y 1520 del Código Civil, los que quedan sin efecto.
Es esto legal? puedo exigirle ademas que resuelva mi tema habitacional, que la que la casa , quedara inhabitalbe, sumado a que tengo 2 bebes y no pueden estar en medio de la obra. Si me dicen de rescindir el contrato, puedo pedirles alguna indemizacion por los trastornos sufridos,
gracias