Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension q ley aplico??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #358820  por mbp

Hola a todos!!!! queria consultarles lo siguiente: me llamo una señora q hace 30 años fallecio el marido en Rosario (ahora esta viviendo desde hace 25 años ella, aca en Mar del Plata), para ver si podia realizar la pension por viudez.
El Sr. tiene aportados tiene años ultimos cuatro antes de fallecer, pero 4 meses antes de morir no le aportaron.
Mi consulta es la siguiente: se puede hacer la pension?? aplico cual ley 24241 0 18037??? y si es posible, el ultimo domicilio del fallecido es en rosario como hago para probar la coincidencia de domicilio q es uno de los requisitos??
MUCHAS MUCHAS GRACIAS!!!! siempre hay gente dispuesta a dar una mano a quienes recien arrancamos y nos encontramos solitos.
 #358829  por empedocles

La ley aplicable no es la 24241 sino la 18037.- El caso es que el fállecido debía estar en actividad al fallecimiento, circunstancia que no se da en el caso planteado.-
En el SIPA qué le sale?
Tiene recibos de sueldos para acreditar que trabajó esos meses faltantes?
La ley 18037 en su art. 43 contempla los casos como el tuyo pero probando 10 años en relación de dependencia y vos no lo tenés...
Dado el tiempo transcurrido, esta sra. debe haber consultado por todos lados y sólo espera un milagro que la normativa no pone a tu alcance, salvo, repito, que tenga prueba documental.- (que para mí si la tuviera ya estaría cobrando)
 #358875  por mbp

gracias empedocles!!!!!- Yo la verdad recien arranco con pensiones, llame al 0800 de anses, me dijeron q se podia hacer por la 24241, pero dps te dicen no, y l verdad marean, a veces no se si puedo o no hacer las cosas porq siempre me dicen algo distinto!!!
muchas gracias por tu ayudaaaaaa
 #358940  por lgaray

Es que lo ideal, si recién arrancás con pensiones, es que primero leas la Leyes 24241, 18037, 18038, 24476 y luego los Decretos 460/99, 526/95 y algunas circulares y Resoluciones, especialmente la 524/08.
En la página de Anses, encontrarás varias.
Ahi tenés una buena base que te ayudará para que los de Anses, no te mareen.-