Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• es incompatibel con el retiro militar??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #357925  por mariae

hola, les planteo mi duda. necesito saber si la jubilacion nacional es incompatible con un retiro militar. o solo se le exige la cancelación total de la deuda como a las pensionadas? en este ultimo caso debo hacer el sicam como a cualquier persona sin aportes No? gracias?
 #357969  por celiaEsc

Si, lo que es incompatible es que le otorguen 60 cuotas. Pero si lo paga al contado, es posible, pero tienes que averiguar que clase de retiro militar tiene, porque algunos se retiraron por alguna incapacidad, y no pueden trabajar más.. saludos
 #357985  por MARIO1943

ESTOS SON LOS REQUISITOS PARA MILITARES RETIRADOS, GENDARMERIA Y POLICIA

Haber tope del cargo máximo de acuerdo a la fuerza donde prestó servicios.
(NO DEBE PASAR EL TOPE DEL CARGO MAXIMO DE LAS FF.AA., ENTRE LA SUMAS DEL RETIRO Y LA JUBILACION A TRAMITAR

Detalle de haberes percibidos en concepto de retiro, desde la fecha de solicitud del beneficio a otorgar, hasta la actualidad.

Certificado donde consten períodos que fueron considerados para el otorgamiento del retiro.
(ESTO ES PARA CONTROLAR QUE NO SE SUPERPONGAN LOS PERIODOS COMPRADOS EN EL SICAM , LOS CUALES DEBEN SER ABONADOS AL CONTADO POR TENER OTRO BENEFICIO (884)
 #358200  por mariae

esta bien, pero no puede hacer como las pensionadas, interponer el amparo?. no saldra favorable en estos casos? la situación es la misma
 #358301  por celiaEsc

Hola: a los amparos los rechazaron mucho, porque creo que hay que poner acento en el agravio, si se trata de una persona grande, que tiene algunos aportes, el monto de la moratoria no es tanto, pero igual no lo puede pagar, pienso que se podría pedir SI COBRA EL HABER MINIMO, y eso lo utiliza para el alquiler, no tiene bienes, no tiene hijos, y trabaja en negro para vivir... o está en una situación desesperada, para hacer valer esos aportes que tiene o porque está en desamparo con 80 años...
¿Cuánto gana ese militar?
¿Está en situación desesperante y no tiene hijos que lo mantengan, ni es propietario, ni tiene mujer con oro haber?? Hay cosas que no tienen solución. Diferente un caso que me tocó que cobraba un retiro de la armada miserable, quizo renunciar a él, y le dijeron que tiene que hacer un trámite primero informando de esa renuncia al ministerior de defensa, (creo) todavía estoy esperando, pero él tiene 10 años de aportes como autónomos y casi 80, así y todo RENUNCIA.. pero aún no le contestan si puede renunciar.. él tenía un retiro por enfermedad mental, cuando tenía 23 años..
Pero salió y luego hizo su vida normalmente, se inscribió en autónomos en 1969 y aportó 10 años..
Pensaba hacerle la jubilación, sin tomar los años que había estado bajo bandera, siguiendo todas las instrucciones que dijo Mario, y cuando llevó la nota al instituto de ayuda financiera.... le dijeron que ellos no tenían nada que ver, que la lleve al ministerio de defensa (creo).
Diferente es el caso de los militares que se retiraron, y cuando aún no existía incompatibilidad, ejercieron otra profesión y se jubilaron. o de cualquier fuerza que aportaron además, como profesionales.. merecieron jubilarse por los dos sistemas, y hay derechos adquiridos..
Saludos.
Celia