Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sra. cumple 60 en 3 meses....

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #356266  por DraMaricel

Buenas tardes.... la verdad que consulto porque no estoy en el tema aunque hice algunas jub. pero hace tiempo, je. Tengo el caso de una Sra. que cumple 60 años en Septiembre.- tiene aportados 2 años... hay alguna moratoria vigente para poder adherirse? lo puedo hacer ya? es como las de servicio domestico de antes?
Muchas gracias a quienes puedan orientarme!!!
Saludos...
 #356297  por mafeci11

se que se puede iniciar un mes antes de la edad (que lo llaman resolucion feliz cumpleaños) pero yo esperaria que tenga la edad. Igual, si podes ir preparando todo. Vas a poder comprar en moratoria hasta sep del 93... lo que te falte lo compras por SDM (pagando 10 y 13 form 575 y 102) a partir del 4/2000
 #356652  por DraMaricel

Ok. muchas gracias por responderme! ahora...
1) va x la moratoria 24476? ?
2) cuanto era que se paga por servicio domestico, el que keda afuera de la moratoria???? así saco bien la cuenta y le digo cuanto tiene que pagar de contado además de la moratoria... para mi q va a salir espantada...jeje ella estaba ilusionada porque vio en la tele lo de la jubilación automatica para trab. en relación de dependencia q cobrarían en 60 días à partir de q cumplan la edad.... pero ésto no corre a éste caso, cierto???

Bueno gracias por la ayuda y espero respuestas....
 #356842  por Pablo_Flopar

La resolución "Feliz cumpleaños" no la va a poder aplicar. La misma -que permite iniciar los trámites cuatro meses antes- sólo es aplicable para quienes cuentan con los 30 años de servicios sin moratoria.
Le podés ir preparando el SICAM, pero para enviarlo te conviene esperar hasta el día que cumpla los 60.
También le podés ir haciendo pagar el SDM. Pero guarda, si el 29 de junio dan de baja este sistema de moratoria, el SDM no le va a servir. No es probable, pero te lo digo por las dudas. Yo le haría ir juntando el dinero, pero le haría pagar el SDM recién 10 días antes que cumpla los 60.
Saludos
Pablo
 #356968  por DraMaricel

Ok, gracias por la orientación... ahora... es aproximado para que abone por sdm $2700.- cierto? y que es eso del 29 de junio??
Muchas gracias una vez mas...
 #357005  por Pablo_Flopar

Cuánto vale el sdm es muy fácil de calcularlo:
Excedente: no tiene, ya que la jubilás a los 60.
Moratoria: te fijás cuánto podés comprar por SICAM. Obviamente, desde el mes siguiente a cumplir 18 años hasta el 09/1993 inclusive.
El resto, lo comprás por SDM. Si te faltan 36 meses (te van a faltar un poco más) son 36 por 45 (pesos). El resultado es lo que tenés que pagar de SDM más la primer cuota de la moratoria.

En cuanto al 29 de junio, me refería a que siempore hay rumores de que se cae la moratoria. Y sí, es probable que en algún momento se caiga, esto es, la deroguen. Obviamente, no la van a derogar antes de las elecciones, por eso dije 29 de junio, es decir, al día siguiente de las elecciones.

Con esto no quiero decir, que la derogan. Puse un caso hipotético, nada más. Para recordarnos que estamos ante normativa que cambia continuamente.

Saludos

Pablo
 #357433  por VALESANO

Respecto a que no se puede presentar por la Resoluc "Feliz Cumpleaños" si no tiene los 30 años pagados, no es así en todos los casos. Hay muchas UDAIS que lo reciben con la moratoria con cuotas a vencer, entre ellas Santa Fe y muchas otras. (en varios Post se mencionan varias que lo reciben) Te recomiendo averiguar en la UDAI donde vas a presentar el trámite y en una de esas lo podés presentar igual. Suerte.
 #357472  por Pablo_Flopar

No sabía que había UDAI que aceptaban Resolución Feliz Cumpleaños con moratoria. Hasta la info en el sitio de ANSES es muy clara:

"5) PLAN DE PRE-OTORGAMIENTO:
Las personas que cumplen con todos los requisitos podrán iniciar el trámite de otorgamiento de su jubilación con ciento veinte (120) días corridos - a partir del 01/03/2002 - de anticipación a la fecha en que cumplieren la edad requerida para la obtención del beneficio. Este plan, dispuesto por la Resolución N° 162/97, es de aplicación para los trámites en que no haya adhesión a planes de moratoria".
 #357475  por DraMaricel

Pablo_Flopar escribió:Cuánto vale el sdm es muy fácil de calcularlo:
Excedente: no tiene, ya que la jubilás a los 60.
Moratoria: te fijás cuánto podés comprar por SICAM. Obviamente, desde el mes siguiente a cumplir 18 años hasta el 09/1993 inclusive.
El resto, lo comprás por SDM. Si te faltan 36 meses (te van a faltar un poco más) son 36 por 45 (pesos). El resultado es lo que tenés que pagar de SDM más la primer cuota de la moratoria.

En cuanto al 29 de junio, me refería a que siempore hay rumores de que se cae la moratoria. Y sí, es probable que en algún momento se caiga, esto es, la deroguen. Obviamente, no la van a derogar antes de las elecciones, por eso dije 29 de junio, es decir, al día siguiente de las elecciones.

Con esto no quiero decir, que la derogan. Puse un caso hipotético, nada más. Para recordarnos que estamos ante normativa que cambia continuamente.

Saludos

Pablo
ok gracias! pero porque decis $45? no son $55.-? el pago de SDM???? o estoy equivocada???
Saludos
 #358238  por ISIS

DraMaricel escribió:Cambió el importe de SDM???? alguien me puede decir si sigue siendo de $55???
Gracias.-
Estimada Maricel: deberias darle una leida a la 57/08, te va a aclarar todas las dudas, Pablo tecleo mas, quiso poner $43...no $45...leyendo te vas a dar cuenta porque te aconsejo ese importe.
En relacion a la Resol.feliz cumple: coincido con el, donde yo presento si no tenes abonadfa toda la moratoria no podes iniciarla ante.
Saludos.
 #358674  por MARIMO1

Hola:

Hay UDAIs en las que se puede ingresar la Feliz Cumpleaños con moratoria.

saludos
 #358865  por ISIS

MARIMO1 escribió:Hola:

Hay UDAIs en las que se puede ingresar la Feliz Cumpleaños con moratoria.

saludos
Marimo: podrias decirnos cuales por ejemplo? asi lo tenemos presente ya que es un buen dato el que das.
 #363477  por DraMaricel

muchas gracias! pero me podrias decir de donde surge: $20.- + $23.-???
Saludos
Pablo_Flopar escribió:Es cierto, son 43 pesos (20 + 23), error por distracción.