Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #358074  por marcocarlos

HOLA MI CONSULTA ES FALLECIO UN TIO CON UN CAMPO EN CONDOMINIO O SEA QUE LA MITAD ES DE EL, NO TIENE HIJOS , UN SOBRINO MAS "VIVO" APARECIO CON UN TESTAMENTO ANTE ESCRIBANO DE HACE 2 AÑOS ATRAS, EL TIO EN VIDA SIEMPRE DIJO QUE DEJARIA A TODOS POR IGUAL, SUPONIENDO QUE EL TESTAMENTO SEA LEGAL, AQUI MI DUDA, UN ABOGADO ME DICE QUE YA ESTA TODO ECHO QUE ES TARDE, Y OTRO ME DICE QUE SI BIEN EL TESTMENTO ES LEGAL NO PUEDE TESTAFICAR MAS DEL 20% EN FAVOR DEL HEREDERO.
¿A CUAL LE HAGO CASO?
 #358077  por BRENDITA

si la persona fallece sin tener herederos forzosos entonces puede testar todo a favor de quien quiera, pero si tiene herederos forzosos solamente puede testar por la porción disponible. En el caso q vos comentás te pregunto: viven sus padres?, si no viven y tiene solamente sobrinos estos no son forzosos, asi q le podia dejar a quien queria, si viven los padres estos lo heredan y solo podia testar a favor de otro x un %
 #358079  por CARLOSPATRICIO

No tiene herederos forzosos (heredan sus colaterales que no lo son) por lo que pudo diponer de todo su patrimonio, si hay un testamento ante escribano a favor de un sobrino, contra eso no podes hacer nada, hacele caso al primero a no ser que estes obviando algun dato.
 #358087  por marcocarlos

lo que me parece raro que el segundo, es un abogado de gran renombre y solo me cobra si gana.
 #358122  por CARLOSPATRICIO

Mira solo son herederos forzosos los descendientes, los ascendientes y el conyuge los que no pueden ser privados de una parte importante del patrimonio del causante que se llama legitima
En el caso de existir los primeros el testador solo puede disponer del 20% de su patrimonio, de existir conyuge puede disponer de la mitad, si existen ascendientes solo lo puede hacer uso de un tercio del patrimonio.-
Obviamente los descendientes excluyen a los ascendientes y el conyuge concurre con ambos y todos excluyen a los colaterales.
Puede ser que estes dejando de lado algun dato, pero tal como lo expones, solo existen colaterales que no son herederos forsozos, no tienen esa porcion del patrimonio de la que no pueden ser privados, el testador pudo disponer de su patrimonio por entero.
Insisto si hay un testamento por acto publico, contra eso no podes hacer nada.
 #358131  por martinhm77

Estimado marcocarlos: las explicaciones que preceden, especialmente la brillante de Carlospatricio, eximen de mayores comentarios. Solo te escribo para darte una opinion mas a favor de que si el causante no tiene ascendientes, descendientes ni conyuge, pudo disponer validamente de TODO su patrimonio mediante testamento.- En fin: hacele caso al primer consejo que te dieron.-
Saludos
 #428409  por karurede

Hola me uno a ustedes para continuar con el hilo del problema, que psa en el caso que haya donado un inmueble, x escritura e inscripta, a un tercero, ya que no tiene descendientes, los no forzosos pueden algo de ello. 2) este tercero vendio la propiedad a maria y maria la vuelve a vender a juan a titulo oneroso y de buena fe alguien puede reclamar algo. gracias
 #428446  por Maylu

marcocarlos escribió:HOLA MI CONSULTA ES FALLECIO UN TIO CON UN CAMPO EN CONDOMINIO O SEA QUE LA MITAD ES DE EL, NO TIENE HIJOS , UN SOBRINO MAS "VIVO" APARECIO CON UN TESTAMENTO ANTE ESCRIBANO DE HACE 2 AÑOS ATRAS, EL TIO EN VIDA SIEMPRE DIJO QUE DEJARIA A TODOS POR IGUAL, SUPONIENDO QUE EL TESTAMENTO SEA LEGAL, AQUI MI DUDA, UN ABOGADO ME DICE QUE YA ESTA TODO ECHO QUE ES TARDE, Y OTRO ME DICE QUE SI BIEN EL TESTMENTO ES LEGAL NO PUEDE TESTAFICAR MAS DEL 20% EN FAVOR DEL HEREDERO.
¿A CUAL LE HAGO CASO?
No corresponde que se hagan estas preguntas, si ya hay profesionales interviniendo, sugiero que prosigas con el que más te genere confianza.
No es ético de nuestra parte, decirte quien tiene razón y quien no.
Saludos
 #428496  por inmobiliare

No solo no es etico de nuetsra parte sino que ademas deberia consultar en caso de que tenga dudas a un 3er abogado y abonarle como corresponde. digo. me parece