Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cONSULTA SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #356063  por Lubrila

Buenos dias, tengo unas dudas con un sicam y les agradeceria me digan si estoy en lo correcto:

Sr. H. fecha de nac. 2/9/47
Solicita retiro x invalidez.
Tiene: 14 años 4 meses en relac de dep.
14 años 6 meses de 3/1994 al 8/2008 en autonomo y montrib
compré 1 año 2 meses x moratoria
Total: 30 años

Preguntas: 1) hay dos periodos de su situacion de revista original (3/94 y 6/94) que generan mucha deuda. Aplico prescripción, y compro 2 meses mas por moratoria?
2) Los periodos que compro x moratoria los ingreso en la situación de rev original o en sicam 2? xq me dijeron que el sicam 2 se usa cuando no hay ningun beneficio, pero me surge la duda si se refiere cuando en general no hay ningun beneficio o ningun beneficio aplicado a esos periodos que compro? (espero se entienda lo que quise decir)

Gracias!.-
 #356111  por lgaray

Sr. H. fecha de nac. 2/9/47
Solicita retiro x invalidez.
Tiene: 14 años 4 meses en relac de dep.
14 años 6 meses de 3/1994 al 8/2008 en autonomo y montrib
compré 1 año 2 meses x moratoria
Total: 30 años
cuantos aportes tiene en los ultimos 3 años ?
en los últimos 5 ?
 #356119  por Lubrila

Hola, gracias por tu respuesta, pero del 2004 al 2008 tienen todas pequeñas deudas de centavos que no me permiten acceder a otra regularidad. A eso apuntaba tu pregunta?

Besos!.-
 #356367  por lgaray

Lubrila escribió:Hola, gracias por tu respuesta, pero del 2004 al 2008 tienen todas pequeñas deudas de centavos que no me permiten acceder a otra regularidad. A eso apuntaba tu pregunta?

Besos!.-

si.
porque se me hacía que le estabas comprando 30 años cuando es un irregular con derecho.
No le tenés que comprar nada por moratoria. Si son deudas de centavos es porque pago fuera de término pero en tiempo y forma. o tiene 18 o tiene 12 en los ultimos 60.
Autónomos pago en el mes inmediato posterior es regular
Monotributo pago en el mismo mes es regular
Y si se invalido en el mismo 9/2008 hasta quizás podría ser regular.
Leé el 460/99 y después seguimos. ¿si ?
Es indispensable conocerlo para tramitar pensiones e invalideces.