Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Moratoria para RTI se puede si nunca fue autonomo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #356164  por draines

Hola a todos, estuve leyendo un poco en el foro sobre el tema pero en concreto no me queda claro, tengo un Sr. de 60 años con un 70% de incapacidad determinado por dictamen de junta médica en el año 2006, pero Anses rechazó la jubilación por no tener regularidad. La AFJP a la cual el estaba afiliado comenzo a pagarle $ 115 por mes al pasar al Estado le cortaron los pagos porque el Estado no devuelve aportes, y le dijeron que espere una Resolución para ver que va a pasar con todos estos temas.
Por otro lado me consulta, analizo su situación para ver si hoy se puede volver a intentar el RTI y tiene casi 6 años en relación de dependencia el último aporte es en el año 2001, no tiene regularidad, me sugirieron pagarle SDM pero en tiempo y forma no extemporaneo es decir que empiece a pagar ahora, pero es un hombre que vive de changas no tiene otro ingreso, su esposa también hace unos meses que se encuentra imposibilitada de trabajar por una enfermedad seria, necesita una solución si la hay ya, por lo cual pregunto, puede a través de la moratoria completar los años que le faltan para alcanzar la regularidad, y luego solicitar RTI, pero SI NUNCA ESTUVO INSCRIPTO COMO AUTONOMO, o podria adquirir regularidad pagando SDM pero extemporáneo es decir hacerle pagar periodos dentro de los últimos 3 años? y otra cuestión la incapacidad sería anterior a los pagos ya sea a la moratoria o a SDM extemporaneo y fue dictaminada en el 2006 por la junta medica y se presento el tramite y fue ya denegado por Anses, esto no jugaría en contra o no tiene nada que ver. Quiero darle una solución a este pobre hombre porque necesita un ingreso urgente, sino analizaré la posibilidad de una pensión graciable nacional o provincial. Gracias. Saludos.