Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!HONORARIOS SUCESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #356048  por ernestoc

Como es el tema? un abogado que actuó con anterioridad a mi, reclama sus honorarios por una venta de un bien que se va a realizar . Llegamos a un acuerdo pero dice que hace reserva por si llegan a aparecer otros bienes, para poder tambien reclamar honroarios sobre esos bienes. Es asi???????? o sea, ahora le pido que renuncie al exte, pero puede reclamar honorarios si aparecen otro bienes y el no es ya el letrado?
 #356055  por abogado_1987

Ernesto, interpreto que si, por ...

Siendo la sucesión la transmisión de los derechos activos y pasivos componentes de la herencia de una persona muerta a la que sobrevive, no otro que este aspecto económico del proceso universal puede ser tomado por la ley arancelaria como base para tarifar los honorarios de los letrados que intervinieron en el mismo, sin que importe el momento en que fueron incorporados los bienes. Por tanto, cuando en el juicio se produce la denuncia de otros bienes, el abogado que promovió la sucesión y ya tiene regulación efectuada hasta la declaratoria de herederos, puede pedir que se practique otra nueva regulación adecuada al valor de los bienes incorporados.

Smith, Celina E., suc.
LA LEY, 1993-B, 435 - DJ, 1993-2-138.
Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata, sala II
17/11/1992
 #356075  por ernestoc

pero el no promovio la sucesion, la promovio el abogado de otro heredero, por eso no entiendo por que se le regularian nuevos honorarios, si su trabajo finalizó.
 #356080  por abogado_1987

Ernesto, interpreto que si son "... trabajos cumplidos en interés común de los herederos ... "
dicha tarea le debe ser remunerada al letrado ...

Las cargas de la sucesión, entre las cuales se incluyen los honorarios de los profesionales intervinientes en el proceso, devengados por los trabajos cumplidos en interés común de los herederos, son simplemente mancomunadas. Al no mediar solidaridad, cada uno de ellos responde en proporción a su parte en la herencia -art. 3491 del Código Civil-, desde que tales deudas se dividen a prorrata entre sus porciones hereditarias -nota arts. 3475 y 691 del Código Civil-. (Sumario Nº16101 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil - Boletín Nº17/2004).

Autos: FERRARI HARDOY, Jorge Armando s/ SUCESION AB-INTESTATO.- Magistrados:LUACES, MOLTENI, ESCUTI PIZARRO. - Sala A. - 27/11/2002 - Nro. Exp.: R.294871
 #356107  por ernestoc

Gracias por responder, este abogado, solamente se rpesentó con una de las herederas, y no realñizó trabajos comunes a al sucesion, ya que la inició otro abogado, el 3003 lo diligencio otro abogado, los edcitos lo publicó otro abogado y lo íunico que hizo fue acreditar el vinculo de tres herederos y participó en una venta del inmubele, que por esos trabajos ya se le pagaron honorarios. Por eso pregunto, se le deben regular honorarios por otros bienes de acá en adelante?
 #356231  por mara_solange

Yo tambien creo que si.

Con el solo hecho de estar presentado en la sucesion ya puede pedir regulación de honorarios obviamente a pesar de que no la inicio o publico edictos etc... el juez regulara en base a su labor aunq los bienes aparezcan despues....

Saludos !
 #356294  por ernestoc

yo tambien creo que si, pero sobre que labor le van a regular si su trabajo consistió en presentar y acreditar el vinculo de una de las herederas? por eso quiero ver como encarar el tema al momento de presentar un escrito en donde dice que se llego a un acuerdo de honorarios pero no quiero que haga reserva de que se le regulen sobre bienes futuros atento que entiendo que eso tendria lugar siempre y cuando siga presentado en el exte y siga realizandotrabajos en comun para el sucesorio, este no es el caso. Si el presenta el acuerdo reservandose el derecho de pedir regualción al momento de que aparezcan nuevos bienes, tiene fundamentos?
 #356558  por Nico

Hola!
Si se trata de una sucesión radicada en Capital Federal ni siquiera es necesario que el letrado anterior reserve sus derechos por si aparecen otros bienes ya que al momento en que se quieran inscribir los bienes ingresados al acervo con posterioridad al cese de su actuación el propio juzgado va a pedir que "previo a todo... notífiquese al Dr. xxxxx" o le va a pedir que preste conformidad, independientemente de la labor concreta que haya llevado a cabo. Me pasó así en tres sucesiones en diferentes juzgados, por eso te comento.
Suerte!!!!!!! Nico.-
 #356601  por abogado_1987

Ernesto, todo depende de existir " ... trabajos cumplidos en interés común de los herederos ..."
en lo personal hace un mes me revocaron el patrocinio jurídico en una sucesión que tramité el inicio > DH > inscripción de un bien inmueble, y me revocaron el patrocinio jurídico ...
ahora veo que en la sucesión estan denunciando nuevos bienes inmuebles
obviamente con otro patrocinio juridico ...