Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta pensión

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #355296  por Lubrila

Buen Dia, queria consultarles desde donde hago la liquidación sicam para solicitar una pensión. Ingreso directamente con el cuil y clave de la persona fallecida o tengo que ingresar desde el cuil y clave de la solicitante y pedir se relacionen en afip.??

Gracias!.-
 #355381  por MARIO1943

Lubrila escribió:Buen Dia, queria consultarles desde donde hago la liquidación sicam para solicitar una pensión. Ingreso directamente con el cuil y clave de la persona fallecida o tengo que ingresar desde el cuil y clave de la solicitante y pedir se relacionen en afip.??

Gracias!.-
TENES QUE IR A AFIP CON ACTA DE MATRIMONIO ACTUALIZADA Y CERTIFICADO DE DEFUNCION ACTUALIZADO Y ASOCIAR LOS DOS CUIT, UNA VEZ OBTENIDA LA CLAVE FISCAL
ENTRAS CON LA CLAVE DEL BENEFICIARIO Y TE APARECEN DOS CUIT ELEGIS EL DEL CAUSANTE Y LE HACES EL SICAM A LA PERSONA FALLECIDA, PERO ANTES TENES QUE PASAR POR EL ANSES PARA ACREDITAR EL VINCULO CON ACTA DE MATRRIMONIO ACTUALIZADA Y CERT. DE DEFUNCION
 #357352  por Lubrila

Mario, muchas gracias x tu rpta, pero por las dudas amplio un poco mas mi interrogante:

La sra habia iniciado la pension con otro abogado. Este abogado no relacionó nada, liquidó todo directamente entrando al sicam de él y lo ingresó. Dos años despues rechazan el tramite porque le faltaban 3 años. Yo ahora quiero comprar esos años faltantes por moratoria pero me encuentro con que no hay nada relacionado. Entonces... le pido que relacione como decias anteriormente o mando todo desde el sicam del fallecido como habia hecho el otro abogado??

por otro lado: cuando salga la pensión, desde cuando cobra? me vale algo como retroactivo todo el tiempo que estuvo el otro expte tramitando, o es desde el inicio del nuevo trámite, o cobra un año de retroactivo??

Gracias, gracias!!
 #357458  por lgaray

Es que si no tenés la clave anterior no vas a poder liquidarle el otro.
Pedi la relación en Anses y llevala al Afip para que te den la clave
Pero te aviso que si no tiene baja al fallecimiento, también se la vas a tener que dar en Afip
 #357460  por lgaray

y el retroactivo, un año para atrás.