Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDO CON INFORMACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #353003  por Silvia_Raquel

Hola a todos, aporto con una pequeña información para aquellos que sean consultados en este tema y para ver si uds. tienen alguna solucion con respecto a esto:
el marido era una persona que comenzo a aportar directamente en una afjp o sea tenia aportes puros en AFJP origenes.-
Fallece hace tres años y la viuda hace los tramites ante la Afjp por una pensión.-
le dan una renta vitalicia.-
pero resulta que en este mes de abril se fue a cobrar como lo hacia todos los meses en el banco y le dijeron que no existían fondos depositados.-
ella me consulta y me dirijo al Anses puesto que las AFJP no estan mas.-
En el anses, no figura pensión, ni tramite alguno a nombre del marido ni de ella, no tienen ADP ninguno de los dos.-
me dijeron al ser aportantes puros de capitalizacion al terminarse la plata no cobra mas.-
Y ahora que? a muchas personas le paso o le pasara lo mismos.- que se hace en estos casos, tendrá que iniciar una pensión ante el Anses con los pocos aportes que tenía el marido?.-
gracias
 #353024  por inesla

hola, si tenía una renta vitalicia, es vitalicia, de por vida. el sábado va a estar con Clara Salguero tratando este tipo de casos Elsa Rodríguez Romero. Es decir van a promover la discusión sobre diferentes grupos que han quedado a la deriva con la reestatización, a saber:
1) el que vos planteas (de paso digo la afjp tuvo que haber ingresado al anses, a las ug, uniodades de gestión, el expte. x el que se tramitó el beneficio), andá a Moreno entre Bolívar y no recuerdo la otra, hacía el bajo) y preguntá, eso era la ex gcia. de capitalización.
2) que los aumentos a los beneficiarios de capi que tienen renta vitalicia, se les apliquen por el porcentaje que abona el Estado y por el cuál aportaron.
3) los casos en los que optaron por retiros programados y éstos se agotaron, se tomen cómo de reparto puro, invocando el 14bis de CN.
Por último habrá que comenzar a reclamar por los ex capi, a los que no se les está efectuando la actualización, por problemas operativos y de desarrollo informático.
sds, mañana sigo
 #353168  por lgaray

Inesla: no habrá sido un nacido después del 12/63 ? A estos no les debe seguir pagando la de Retiro ? porque dice que solo tenia aportes en la AFJP..

Silvia: llamaste a ING ORIGENES RETIRO?
0800 666 8484

De la AFJP no esperes nada, pero la de Retiro te tienen que informar.
Sino llama a la Superintendencia de Seguros
 #353228  por inesla

hola tenés razón, lgaray. Pero ahí el estado no puede desentenderse de la situación y debe solucionr y seguramente se necesita una ley, en este caso va a tener que iniciar la solicitud de pensión, se la denegaran y deberá ir a la justicia. Esos son los casos de los que hablaba días pasados Jaúregui. Por un lado desde la doctrina y la jurisprudencia son interesantes, desde la vida real de la persona son tortuosos, hay que pensar y "crear", así rápidamente se me ocurre algo cómo una medida cautelar con la demanda, una medida de no innovar, para que la persona siga cobrando a través del Estado (q no tuvo en cuenta este tipo de situaciones, al sancionar la ley), después la seguimos, te parece??? sds
 #353303  por lgaray

Si, realmente me harías un favor si seguis brindando información sobre este tema.-
No soy de Bs. Aires y tengo muchas viuditas jóvenes e inválidos que solo cobraban por las de Retiro, algunas por debajo de la mínima
Muchas gracias.-