Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PAGO DE AUTONOMO O DE MONOTRIBUTO EN 2007

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #350560  por periquita

Tengo que preparar un reconocimiento de servicios en ANSES para un señor que se jubilará en el IPS y le faltan casi dos años. No tengo problema con la moratoria pero además necesito que pague un mes en diciembre de 2007 o enero de 2008.
¿Ese mes tengo que cargarlo en el SICAM o simplemente pagarlo y que me aparezca automáticamente?
¿Tiene que anotarse en la AFIP para pagar ese mes (diciembre 2007)? ¿Cómo qué conviene que se afilie para no tener que anotarse en otros impuestos?
¿Conviene autónomo o Monotributo, que categoría?

Muchas gracias por lo que me puedan aportar. Saludos
 #350630  por aime

no entiendo bien tu pregunta. el monotributo es mas barato que autonomo. ¿esta inscripto en monotr. o autonomo??? para que figure primero debe estar inscripto. luego pagar y aparece el periodo de pagos. fijate en sist. registral como esta su situacion antes de pagar (si estubo inscripto y no pago tal vez tenga baja)
 #350649  por periquita

Nunca estuvo inscripto en nada.
Los dos años los haré con moratoria de autónomos.
La duda es para ir a inscribirlo a Afip para pagar el mes de 2007. Para cual tiene que llevar menos papeles ¿autónomo o monotributista? el monto no me preocupa porque se paga solo un mes y después pedimos la baja.
 #350671  por periquita

Excelente idea, Fito.
El dinero no es problema porque es sólo una cuota.
Como es varón lo anoto mucamo, jardinero, casero....? En este último caso tengo que conseguir un empleador. En los otros dos lo hago con $20 y $23 ? Pedirán alguna prueba?
 #351103  por fito657

Mirá, en este caso (mes de enero de 2008) pagaría 16 horas o más para que aparezca en el sipa el componente previsional de una , en el anexo I le pones que trabajaba 2 días por semana 8 horas, en observaciones que "NO SE ENCUENTRA COMPRENDIDO EN EL DECRETO-LEY 326/56", (para que se considere independiente). El dador lo pones pero no lo verifican. Y eso sí, ya que es solamente un mes para que no te lo puedan objetar de ninguna manera pagalo con los intereses, la formula que figura en la pagina de afip "Calculo de intereses" es muy sencilla. Acordate que la fecha de vencimiento de un mes es el día 10 del mes siguiente. Guardá los tickets que van a ser 4, (2 por el més y 2 por los intereses, aunque después la udai te pide en el peor de los casos 1) y la parte de arriba de los form. 102.
 #351220  por periquita

Nuevamente excelente la explicación, muchas gracias, Fito. Así lo haré.
Este señor tiene un conocido que estaba dispuesto a firmar el F 102. ¿Es necesario que lo haga o no conviene porque queda como independiente?
Sólo le pongo los datos o que también lo firme?
 #351496  por fito657

aunque lo firme queda como independiente igual, lo que abunda no daña; tenés que tener presente que en las PENSIONES Y RTI son importantes esas pruebas.