Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION.... PRETERICION?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #350992  por Pipi

Tengo una colega que me pidio ayuda... tiene el sigueinte caso:

En una sucesion... se olvidaron.... hace aaaaños! de denunciar a un hijo del causante... HOY quiere vender la propiedad que era de su padre, ya fallecida la conyuge del causante, las tias y todas las que abrieron la sucesion en ese momento... inicia EL una sucesion desconociendo la anterior... y se entera de que existia la mencionada y que obviamente (era hijo extramatrimonial) no lo denunciaron....
Habria que iniciar una pretericion de herederos? o solo es para testamentos dicha accion? y si es asi... en este caso.. que se inicia???
 #351002  por abogada26

Sería una peticion de Herencia.(art. 3423 cc)
Aqui tenes un modelo. Adaptalo a tu caso.
Suerte.

PLANTEA ACCION DE PETICION DE HERENCIA – SOLICITA DESARCHIVO Y PARTICIPACION:

EXCMO. TRIBUNAL:
XXXXX, argentina, mayor de edad, D.N.I. Nº ………….., con domicilio real en calle ………… y fijando domicilio legal en calle ……………… Nº ……… ambos de ésta Ciudad, como mejor proceda, ante V.S. comparezco y DIGO:
I – OBJETO:
Que vengo por el presente en legal tiempo y forma, por ante V.E. a los efectos de PLANTEAR ACCION DE PETICION DE HERENCIA, SOLICITAR DESARCHIVO y SOLICITAR PARTICIPACION en autos Expte. Nº … - Letra: ……. Año: …… - Caratulados: “…..”, fundando mi derecho en los arts. 3554, 3421, 3424 y conc. Del C.C. de acuerdo a las consideraciones de hecho y derecho que a continuación detallo:
II – HECHOS:
Que en el año 1996 falleció quien en vida fuera mi abuela, y que de acuerdo constancia de autos, se acredita el fallecimiento mediante la correspondiente acta de defunción, por lo que la substanciación del juicio Sucesorio, se lleva a cabo, con un único heredero presentado, que a la postre resulta ser mi abuelo, el cual fue declarado vía sentencia de fecha …./…../…. Que luce en los autos de marras.-
Que, la no presentación de mi madre a la sucesión hizo que mi derecho a heredar se viera cercenado, atento a que la misma no asistió al correspondiente llamado, incurriendo en la inacción que meciona el art. 3424 del C.C. y que por ende surge de manera clarada mi derecho a impetrar la presente acción.-
ACREDITA VINCULO:
Que por medio del presente vengo a acreditar el vínculo que justifica mi petición, aportando fotocopia de acta de nacimiento de mi madre a donde consta el vinculo con sus padres y acta nacimiento de la presentante donde surge mi filiación con mi madre.-
Que como V.S. apreciará, de lo manifestado surge que soy heredera por REPRESENTACIÓN, de mi madre, de donde surge mi facultad a incoar la presente acción de PETICION DE HERENCIA, fundándose mi derecho en lo preceptuado en el art. 3554 del C.C..-
SOLICITA DESARCHIVO:
Que, en razón de lo manifestado supra, solicito el desarchivo de los autos ut-supra mencionados a los efectos legales pertinentes.-
SOLICITA PARTICIPACION:
Que, a los efectos legales solicitao paritipación en los referidos autos, contituyendo domicilios a los efectos legales en el indicado anteriormente.-
DERECHO:
Que, en virtud de lo expreso a V.S., solicito aplique el art. 3554, 3421, 3424 y conc. Del C.C..-
PRUEBA:
Que a los efectos de corroborar lo aquí expresado, ofrezco la suiguiente prueba:
DOCUMENTAL:
1- Partida de nacimiento de la Sra. ……….
2- Partida de nacimiento de la presentante ………..
PETITORIO:
Que por lo manifestado a V.S. pido:
a)- Me tenga por presentada, parte y por constituido domicilio real y legal en donde lo indico;
b)- Por planteada ACCIÓN DE PETICION DE HERENCIA;
c)- Por solicitado el Desarchivo y la participación;
d)- por ofrecida la prueba e invocado el derecho;
e)- Previo los trámites de ley, haga lugar a lo solicitado.-
Provea V.S. de conformidad,
SERA JUSTICIA.-
 #351011  por Lanahi

Por eso se publican edictos..
No?
 #351013  por Pipi

Gracias! abogada... ahora lo leo con atencion!
 #351417  por Pipi

Que fea la actitud!!!!!!!!!!!!! ehhh....
Hablando de mi a espaldas.... y lo que es peor!!!... pretendiendo que no me entere!!!! Asi los queria agarrar!!!!!!!!!!!!!!
Edictos... justamente!!! Saben quer voy a leerrrr..... "TRAICION"....

Es un tema serio el de mi colega... y Ud. clavandome un puñal!!!!!!!!!!!!!