Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TESTAMENTO MUCHAS DUDAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #350403  por ernestoc

Estimados, espero quealguien pueda ayudarme, ya que no cuento con mucha experiencia. Me llamo una persona que no tiene herederos para decirme si yo podia realizar una modificacion de testametno realziada ante escribano, por que el escribano que le realizo en testamento le paso honorarios bastante improtantes. Quiere cambiar herederos y modificar porcentajes de la herencia. Mi pregunta es..el testamento posterior anula al anterior? llegado el caso, si yo le redacto unt estamento olografo, o en todo caso un testamento que quede en sobre cerrado en escribania, este revocaria al anterior que tiene este otro escribano?? que porción puede disponer ella de su herencia si no hay herederos? lo que no dispone queda para el estad?? no puede donarlo?
Se que hago muchas pregutnas!!! espero me ayuden...gracias!!
 #350420  por abogado_1987

ernestoc escribió:Estimados, espero quealguien pueda ayudarme, ya que no cuento con mucha experiencia. Me llamo una persona que no tiene herederos para decirme si yo podia realizar una modificacion de testametno realziada ante escribano, por que el escribano que le realizo en testamento le paso honorarios bastante improtantes. Quiere cambiar herederos y modificar porcentajes de la herencia. Mi pregunta es..el testamento posterior anula al anterior? llegado el caso, si yo le redacto unt estamento olografo, o en todo caso un testamento que quede en sobre cerrado en escribania, este revocaria al anterior que tiene este otro escribano?? que porción puede disponer ella de su herencia si no hay herederos? lo que no dispone queda para el estad?? no puede donarlo?
Se que hago muchas pregutnas!!! espero me ayuden...gracias!!
Ernesto, tené presente que ...
3827. El testamento no puede ser revocado sino por otro testamento posterior, hecho en alguna de las formas autorizadas por este Código.
 #350435  por BRENDITA

puede hacer otro testamento sin problemas y este x ser de fecha posterior va a revocar al anterior. Al no tener herederos forzosos puedo hacer lo q quiera con sus bienes, ya sea dejarlos a alguien a través de testamento o puede donarlos, si no hace ninguna de estas 2 cosas le va a quedar todo al Estado xq pasaría a ser una herencia vacante. No tiene porcentajes para disponer en este caso, puede donar o testar todo. Tené en cuenta q la gran diferencia q hay entre testar y donar es q el testamento lo podés cambiar todas las veces q quieras en cambio la donación no.
 #350445  por ernestoc

Garcias por contestar!! entonces podría redactarle las nuevas clausulas de su testamento y revocar expresamente el anterior y dejarlo en una escribania en sobre cerrado para preservar el mismo....sipongo que los honorairos del escribano por realiza esto será menores que los de modificar un testamento existente.
Cuanto se cobra de honorarios por esto??
 #350612  por Dario52

No te olvides que si es ológrafo tiene que ser de puño y letra del testador
 #350835  por ernestoc

Si pero quiere una entrevista, para que le explique cómo debe ser redactado, y le hable sobre la validez de este tipo de testamento. Algo tengo que cobrarle....cuanto?
 #350847  por Dario52

Le hacés un borrador y le explicas la validez del testamento, 500 mangos, si son muchos bienes y tenés que detallarlos, 1000 mangos
 #350855  por Bridget

Es costo de hacer un testamento por acto publico o sobre cerrado, es casi el mismo, yo en tu lugar buscaría otro escribano y lo haría directamento por acto público, recordá que si el olografo se extravía, se rompe o está ilegible vale el anterior que está hecho en escritura.-
 #350990  por ernestoc

gracias, si pero no puede pagar lo que le apso el escribano de honorairos para modifcar el que ya le redactó. Asi que lamentablemente deberá hacerlo como testamento olografo y ver como lo conserva...Solo hay un bien, asi que me parece bien pasarle $500 de honorarios.

Gracias.