Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ama de casa Extranjera - SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #350316  por Victor1

Estimados, como estan?, esta es mi primera incursion en el presente foro y queria consultarles lo siguiente.
Anciana nacida en italia, que posee una pensión argentina y otra italiana de su marido. Puede acceder a la moratoria del SICAM para obtener su jubilación.

Muchas gracias y saludos
 #350372  por celiaEsc

Hola, Si tiene dos pensiones del marido, puede jubilarse como ama de casa, solamente si:
1) le alcanza hasta 09/1993 para comprar los años necesarios, le podés descontar a los 30 años que necesita, el exceso de edad y aplicar beneficios art. 3 24476, es decir por declaración jurada, según el cese, puedes hacer que le condonen hasta 7 años. Pero como es extranjera, tienes que tener en cuenta cuándo ingresó al país para hacer la cuenta y solamente hasta 09/93.
2) si paga toda la deuda que le sale en en sicam, al contado, porque al tener dos pensiones, se puede jubilar lo que no puede es acceder al plan de cuotas..
Saludos
 #350461  por Victor1

Muchas gracias por tu respuesta. Respecto del primero de los puntos que mencionas, efectivamente termina antes de 09/93. En lo que hace al punto dos, existe alguna alternativa al pago al contado?, porque lo que era tentador era el descuento de las cuotas de la jubilación que iba a percibir.
 #350489  por Victor1

Amplio un poco mi consulta. En el SICAM por internet hay una instancia que dice "liquidación de deuda" y ahi aparece un importe que es muy grande. Si le doy click a "Ingresar al Regimen de Regulación Voluntaria Ley 24.476", y pongo para pagar al contado me aparece un monto menor.
Cuando me decis de pagar al contado te referis a la primera o a la segunda alternativa (las diferencias entre una y otra son muy grandes). Muchas gracias y disculpa las molestias.
 #350515  por celiaEsc

Claro porque si optas por pagar todo junto los intereses son menores, y por lo tanto pagas menos, pero al contado.
Y no existe en su caso , ninguna alternativa al pago al contado, porque ya tiene dos beneficios, dos pensiones. saludos
 #350751  por Victor1

Celia, muchas gracias, disculpa que sea reiterativo pero nunca realice un SICAM y este es de mi abuela (real), los montos que yo te decía son aproximadamente los siguientes:

Cuando pongo hacer liquidación me aparece una deuda de aprox: $ 40.000.

Si pongo “régimen de regulación voluntaria 24.476” y pongo “al contado”, me aparece una deuda de aprox: $ 3.000.

En este caso debería pagar los 3.000, te reitero la pregunta porque no estoy en tema y las diferencias son muy grandes.

Si pago los 3.000 aproximadamente cuanto tiempo tarda en cobrar la jubilación?.