Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FALLECIO ANTES DEL TURNO!! PARA LOS MÀS ENTENDIDOS!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #349464  por sabi

HOLA ESTIMADA GENTE DEL FORO, NECESITO DE SU ORIENTACIÒN EL CASO:
SR, QUE INICIE EL SICAM, SAQUE TURNO EN ANSES Y UNA SEMANA ANTES DE PRESENTARNOS FALLECIO, SU CUOTA DE MORATORIA NO SE HABÌA PAGADO, EXISTE LA POSIBILIDAD DE TRAMITAR UNA PENSIÒN???????????
LOS POCOS APORTES QUE TENÌA LLEGAN A 1999, OSEA REGULARIDAD CERO, ME TILDA EL TEMA QUE HICE EL SICAM??????
SI ME DAN UNA PISTA, DESDE YA GRACIAS.
 #349549  por ALEJANDRA VALLADARES

Hola Sabri. Por ahí buscando info encontrás mis post en el tema. A mí me pasó EXACTAMENTE lo mismo.
presentate al turno si todavía está vigente para que te digan lo que tenés que hacer, pero tendrás que vincular los cuiles del difunto y la esposa, hacer el adp del fallecimiento con el acta de defunción, presentar certif de matrimonio actualizado, y el mismo sicam. Eso sí, sacá el turno con tiempo antes del vencimiento de la segunda cuota porque de lo contrario vas a tener que pagarla...Pero vas con el mismo sicam. La mía ya salió, y mi clienta cobra en junio. Cualquier duda, consultame
saludos.
sabi escribió:HOLA ESTIMADA GENTE DEL FORO, NECESITO DE SU ORIENTACIÒN EL CASO:
SR, QUE INICIE EL SICAM, SAQUE TURNO EN ANSES Y UNA SEMANA ANTES DE PRESENTARNOS FALLECIO, SU CUOTA DE MORATORIA NO SE HABÌA PAGADO, EXISTE LA POSIBILIDAD DE TRAMITAR UNA PENSIÒN???????????
LOS POCOS APORTES QUE TENÌA LLEGAN A 1999, OSEA REGULARIDAD CERO, ME TILDA EL TEMA QUE HICE EL SICAM??????
SI ME DAN UNA PISTA, DESDE YA GRACIAS.
 #349663  por lgaray

Eso, como te dice Alejandra. No tenés que hacer uno nuevo.-
Y por la regularidad no te hagás problemas porque ya lo hiciste regular al haber completado los 30 años y tiene, la viuda, derecho a pensión.-
 #349900  por jamila

Disculpen que me meta en este post, pero tengo una consulta que se relaciona con este tema...
Estaba tramitando la jubilación automática de una señora. Sólo llegamos a tramitar la clave fiscal (que la tengo relacionada con mi cuit porque la señora estaba postrada). En eso fallece...
El esposo tiene una jubilación de hace años.
El hecho de poseer la clave fiscal es suficiente para intentar realizarle un sicam comprando los 30 años y tramitar así la pensión?

Gracias a todos!
 #351070  por anitas12

Hola.
También tuve un caso similar al planteado hace tres años. Habia aportes únicamente en relación de dependencia. No estaba afiliado a autónomos. Se completó los años que faltaban por SICAM en cuotas. El cliente falleció una semana antes del turno.
Me presenté con la viuda al turno y solicité hablar con el jefe y le plantee el problema, éste preguntó vía telefónica a Anses central y autorizó que se convirtiera el trámite en pensión. No fue necesario modificar el SICAM. Se hizo el ADP y se ingresó el expediente.
El argumento fue que el causante había iniciado el trámite jubilatorio al enviar el SICAM, había ratificado la voluntad de jubilarse con el pedido de turno y con el pago de la 1ra. cuota de la moratoria.
Saludos,
 #351758  por jamila

Gracias, Anitas!!! pero en mi caso lamentablemente sólo llegamos a obtener la clave fiscal y relacionarla con mi cuit, nada más...
Y para colmo la señora nunca se inscribió como autónomo!!!
Estoy viendo la vuelva para ver si puedo iniciar algo... aunque hay varias contras!!!

Gracias por responder.