Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión directa con SDM extemporáneo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #345764  por jeronimo_damian

El tema ya fue muy tratado en el foro, pero no encuentro si alguno tuvo un resultado favorable en éstos casos:

Quiero tramitar una pensión directa, el causante nació en 1946 y falleció en 2005, tiene inscripción en autónomos con muy pocos aportes. Puedo completar con moratoria 29 años hasta 09/1993. Por lo tanto necesito un año mas para llegar a los 30 años (pagando $ 43 o $ 55).
La pregunta es si ese año se puede pagar en forma extemporánea Y SIN PRESENTAR PRUEBAS, dado que lo que quiero hacer es simplemente completar 30 años. Tengo claro que NO se puede si por ejemplo quisiera pagar 12 meses o 18 meses para obtener la regularidad (EN ESE CASO SI TENDRÍA QUE PROBARLO), pero si quiero llegar a 30 años no me termina de quedar claro si se puede o no.
Agradeceré sus aportes.
 #345774  por roxi47

Hola, yo le haria pagar SOLAMENTE sdm de 55 por los ultimos 18 antes del fallecimiento, y Si tenes que probar la relacion laboral, ¿para que le haces moratoria?????
SUERTE !!!!!!
 #347273  por jeronimo_damian

Le hago pagar la moratoria completando 30 años porque SUPONGO que no deberían pedirte las mismas pruebas que pagando 18 meses. Si yo quiero completar 30 años NO ESTOY SEGURO de que me pidan pruebas. Esa puntualmente es mi duda, ya se que pagando 18 meses y aportando pruebas puedo intentarlo, pero el otro método me parece mas seguro. ¿Alguna opinión mas?
 #349913  por norma_alfamar

jeronimo_damian escribió:El tema ya fue muy tratado en el foro, pero no encuentro si alguno tuvo un resultado favorable en éstos casos:

Quiero tramitar una pensión directa, el causante nació en 1946 y falleció en 2005, tiene inscripción en autónomos con muy pocos aportes. Puedo completar con moratoria 29 años hasta 09/1993. Por lo tanto necesito un año mas para llegar a los 30 años (pagando $ 43 o $ 55).
La pregunta es si ese año se puede pagar en forma extemporánea Y SIN PRESENTAR PRUEBAS, dado que lo que quiero hacer es simplemente completar 30 años. Tengo claro que NO se puede si por ejemplo quisiera pagar 12 meses o 18 meses para obtener la regularidad (EN ESE CASO SI TENDRÍA QUE PROBARLO), pero si quiero llegar a 30 años no me termina de quedar claro si se puede o no.
Agradeceré sus aportes.
TE CUENTO MI EXPERIENCIA, YO TUVE UNA QUE PAGUE SDM PARA COMPLETAR 30 AÑOS, PAGUE $ 20.- HASTA AHI ESTABA TODO BIEN, PERO CUANDO ME TOCO EL TURNO ENTRO JUSTO EL CAMBIO DE SDM, IGUALMENTE EN LA UDAI QUE YO LA PRESENTE ME DIJERON QUE NO HABIA PROBLEMAS PORQUE LOS $ 23.- SE LOS DESCONTABAN DEL RETROACTIVO, PORQUE ENTRABA JUSTO EN LA EXCEPCIONES.-
CON TAL MALA SUERTE QUE ME LA MANDARON A RESOLVER A OTRA UDAI (BAHIA BLANCA) Y ME LA DENEGARON PORQUE NO ESTABAN PAGOS LOS $ 23.- EL MARTES TENGO TURNO PARA LA RECONSIDERACION.-
POR ESO YO DEDUZCO QUE SI PAGAS $ 20.- + $ 23 O $ 55.- PARA COMPLETAR LOS 30 AÑOS NO VAS A TENER PROBLEMAS.-
NORMA
 #349914  por norma_alfamar

jeronimo_damian escribió:El tema ya fue muy tratado en el foro, pero no encuentro si alguno tuvo un resultado favorable en éstos casos:

Agradeceré sus aportes.
TE CUENTO MI EXPERIENCIA, YO TUVE UNA QUE PAGUE SDM PARA COMPLETAR 30 AÑOS, PAGUE $ 20.- HASTA AHI ESTABA TODO BIEN, PERO CUANDO ME TOCO EL TURNO ENTRO JUSTO EL CAMBIO DE SDM, IGUALMENTE EN LA UDAI QUE YO LA PRESENTE ME DIJERON QUE NO HABIA PROBLEMAS PORQUE LOS $ 23.- SE LOS DESCONTABAN DEL RETROACTIVO, PORQUE ENTRABA JUSTO EN LA EXCEPCIONES.-
CON TAL MALA SUERTE QUE ME LA MANDARON A RESOLVER A OTRA UDAI (BAHIA BLANCA) Y ME LA DENEGARON PORQUE NO ESTABAN PAGOS LOS $ 23.- EL MARTES TENGO TURNO PARA LA RECONSIDERACION.-
POR ESO YO DEDUZCO QUE SI PAGAS $ 20.- + $ 23 O $ 55.- PARA COMPLETAR LOS 30 AÑOS NO VAS A TENER PROBLEMAS.-
NORMA
 #351358  por anitas12

Reitero un mensaje que agregué ante un caso parecido de pensión directa con servicio doméstico pagado en forma extemporánea luego del fallecimiento del causante.
La Anses rechazó el beneficio y en la revisión ante la CARSS ésta dijo:
"Que, no obstante la certificación agregada en esta instancia, no se encuentra acreditada en autos la relación de dependencia alegada por la parte.
Que, en consideración a ello, corresponde intimar a la parte a fin de que agregue prueba documental, tal como libreta de trabajo, tal como lo prevé el art. 11 , decreto 326/1956, recibos de sueldo extendidos por el empleador, testigos, constancia de afiliación a sindicato u obra social.
Que, en caso de no poder aportar la solicitante elementos de prueba documental, se deberá realizar una encuesta ambiental en el domicilio del empleador, a fin de constatar entre los vecinos las tareas realizadas por el causante y el tiempo que prestó servicios.
Que, en consecuencia, se revoca la resolución recurrida, debiendo la UDAI interviniente valorar la prueba que se agregue y emitir nuevo pronunciamiento que se ajuste a las pautas de los considerandos precedentes."
Saludos,
 #379705  por ale2007

Yo considero que la prueba documental te la piden en el caso que se requiera probar la regularidad (12meses dentro de los ultimos 60, 30 o 18 dentro de los 36) pero creo entender de la Circular 57/08 que en el caso del trabajador de servicio domestico independiente que trabajó mas de 6 hs semanales será considerado valido como prueba a los fines de determinar el derecho a la pension la constancia en SIPA del aporte de 20+23.
Es decir, no hice ninguna, pero deberian aprobarla en el caso de que sean para completar los 30 años con aportes.