Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consultas varias

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #349133  por Luchi

Hola foristas! Tengo dos consultas:

La primera es sobre una mujer, jubilada con una PAD en el 2006, con un neto a cobrar de 514. Cuando se transforma en PBU el 3/2007, pasa a cobrar 719, luego 809 en sep de 2007, 871 al 6/08 hasta 08/08 que se le va a 936 hasta enero de 2009 inclusive. Luego pide un crédito en el banco y se lo otorgan de acuerdo a dicho monto. Resulta que a partir de febrero le pagan 690 menos el descuento del banco de casi $300.-
Lo que me pone en duda para hacer un reclamo es que siempre cobró el complemento al mínimo desde que empezó a cobrar, ¿eso significa que siempre le correspondió la mínima y cobraba de más? ¿Puedo hacer reclamo? ¿qué debo hacer?

La otra consulta es sobre un hombre jubilado también, feroviario. Ya está haciendo el reajuste, pero me viene a consultar porque, durante el último año que estuvo trabajando tenía dos categorías superiores a la que venía teniendo, pero en la sertificación de servicios le dejan la antigua categoría, con la que se jubila. Me dijeron que enviando un telegrama a ferrocarriles para que le rectifiquen la certificación, y si no responden presentarme con la copia del telegrama en anses y reclamar (él tiene los recibos con la categoría superior) ¿saben si ésto es correcto?

Espero su ayuda!!! Gracias!!

Saludos
 #349268  por empedocles

La PAD se pagaba al valor del 50 por ciento del haber determinado; si no llegaba al mínimo garantizado se le pagaba igual este último.-
Tenés que controlar cuánto fue el haber inicial y de ahí ir haciendo los cálculos; con los datos que aportás no podemos saber si se trata de neto o líquido y quién mejor que vos para esa tarea que tiene los recibos enfrente.-

Ferroviario: el haber SIEMPRE se determno de acuerdo con las remuneraciones no con la tarea que tenía a cargo; la única ley que contemplaba el mejor cargo, oficio o función fue la 21.118 vigente desde el 01/06/75 al 04/06/1976, derogada por el gobierno de facto.-
 #349824  por ramirez antonia lucia

hola atodos tengo iniciado un amparo por resluc 884 sjubilación otorgada y supendida por tener otro beneficio en este caso tiene un retiro del ejercito el juez resuelve la cautelar favorable a mi cliente, anses apela y desde diciembre esta la apelacion y el juzgado no lo eleva a la camara que puedo hacer?
 #349844  por avvocato

Antonia Lucia:Presenta un escrito solicitando se eleven las actuaciones al superior en la forma de estilo. :|