Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Invalidez con moratoria- consulta

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #349057  por mariae

tengo un señor que reune los 12 meses d eaportes dentro d elos yltimos cinco años por lo cual voy a hacerle la moratoria por 15 años y tramitarle un retiro por invelidez, pero se me presentan las siguientes dudas
* puedo utilizar el beneficio del art 1 ley 25321, ya que algunos meses estan pagos y surge deuda.
* algunos meses estan pagados fuera de termino y qeneraron centavos de intereses, debo Cancelarlos? ewse mes suma como aporte? porque aunque vencido fue aportado.-
Gracias a quien pueda orientarme
 #349072  por ISIS

tengo un señor que reune los 12 meses d eaportes dentro d elos yltimos cinco años por lo cual voy a hacerle la moratoria por 15 años y tramitarle un retiro por invelidez, pero se me presentan las siguientes dudas
* puedo utilizar el beneficio del art 1 ley 25321, ya que algunos meses estan pagos y surge deuda.
En mi opinion, no podes, la 25321 se aplica solo si compras 30 años.

* algunos meses estan pagados fuera de termino y qeneraron centavos de intereses, debo Cancelarlos? ewse mes suma como aporte? porque aunque vencido fue aportado
Podes dejarlos con esa deuda y pedir aplicacion de la CIRCULAR GP Nº 03/08 RETIRO POR INVALIDEZ Y PENSIONES DIRECTAS SERVICIOS AUTÓNOMOS - ACREDITACIÓN DE LA CONDICIÓN DE APORTANTE CON EXISTENCIA DE DEUDA POR INTERESES, que te permite dejarlos con deuda de intereses.
 #349077  por yami

me sumo a las consultas:
Si la persona tuviera 20 de aportes bajo RRDD y se le hace moratoria por 10, aqui si se le puede aplicar la 25321?, y podria tener algun otro beneficio ?
 #349231  por lgaray

yami escribió:me sumo a las consultas:
Si la persona tuviera 20 de aportes bajo RRDD y se le hace moratoria por 10, aqui si se le puede aplicar la 25321?, y podria tener algun otro beneficio ?

si llegás a los 30 entre todo, si
es jubilación? 25321, 14236, Art. 3 de 24476 de acuerdo al cese y Art. 19 de 24241.

pero... ¿ esta inscripto en autónomo sin cese? porque si no lo está y solo tenés que comprar para completar ¿ adonde la 25321 en ese caso ?
 #349292  por yami

el asunto es asi el sr. fallecio en 2006, la sra. se quiere pensionar, el tiene como 20 de aportes en el tramo hasta 1993, cumplio los 16 en 1962, o sea que para cumplir los 30 le hago una moratoria de 10 años, pero despues del 93 tiene inscripcion como autonomo del 92 hasta 2007, de los cuales solo tiene deuda, entonces, le prescribo con la 25321, y tambien en algunos periods la 14236, del 92 al 99, pero como le aplico el art. 3, ???. Graciasss..
 #349389  por yami

perdooon, cumplio los 18 años en 1962, y c0m0o fallecio en 2006, no se si se le aplican los 7 años de DDJJ, estaba inscripto pero nun ca abono nada....
 #349595  por yami

repregunto...........el art. 3 en este caso se aplica igual que si fuera una jubi??? porque el sr. no realizo ningun aporte a pesar que estaba inscripto en autonomos.........
 #349617  por ISIS

yami escribió:repregunto...........el art. 3 en este caso se aplica igual que si fuera una jubi??? porque el sr. no realizo ningun aporte a pesar que estaba inscripto en autonomos.........
Si aplicas la 25321 a todo lo posterior al año 93 ( ojooo, la 25321 no la de prescripcion...) y todo lo posterior al 93 estabA ADEUDADO SI PODES TOMAR 7 AÑOS DE DDJJ ...obvio...va en periodos anteriores al 9/93-
 #349659  por lgaray

Hola Isis: agrego algo a tu respuesta, si tuviera pagos hasta el 12/1995 también podria tomar 7 de declaración jurada, por la tabla del 38 y aplicandola como dijiste, antes del 9/93, que no es tu caso, Yami, porque dijiste que no tenía pagos.-
Entonces, le comprás los 10 años entre lo que te quede libre y le mandás el 3 entre esos 10.-