Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION POR REPRESENTACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #347116  por elianapaola

HOLA, que tal, tengo que iniciar una sucesion por representacion, el caso es el sig. El Padre de mi cliente fallecio el Bs. As. y el abuelo en mi provincia. Mi cliente es de Bs. AS. y quiere iniciar la sucesion de su abuelo en representacion de su padre. Tiene varios tios, y cree que la abuela( esposa del causante) aun vive. Aclaro que el abuelo vivia en el interior de la prov. y se dedicaba a los campos, el ganado, etc, etc, y de los bienes solo se conocen 3 campos que aparentemente estan siendo manejados y administrados por los tios de mi cliente. Les toco algo parecido a esto, Q opinan? Gracias, saludos.-
 #347248  por Mar07

Hola Eliana!, el derecho de representación solo tiene lugar si el hijo premuere al padre. ¿Es asi en tu caso? Si la repsueta es afirmativa, previamente deberías averiguar si no se inició la sucesión del abuelo, los inmuebles que se encuentren registrados a nombre del causante. Ten en cuenta que muchas veces solo existen boletos de compraventa, que de existir imagino que estarán en manos de tios y/o abuela y por lo que puedo deducir de tu escrito, no existe directamente relación entre tu cliente y ellos. Deberías tratar de informarte primero de los bienes, que figuran a nombre del abuelo en el registro inmobiliario; supongo que en el lugar hay un registro de marcas (lo digo por el ganado), como para tener una idea del patrimonio del causante.- No es muy concreta tu pregunta. Espero haberte ayudado en algo.- Saludos.
 #347833  por elianapaola

Hola marz07, gracias por contestar, ya averigue en el registro de la prop. inmobiliaria y me informan de 3 inmuebles a nombre del abuelo de mi cliente, como vos decis no sabemos si hay o no mas bienes por el hecho de que no hay mucho contacto familiar, es mas, casi ni se hablan, lo del registro de marcas, no se me habia ocurrido asi q mil gracias por tu sugerencia, y lo de la sucesion del abuelo, ya averigue en el registro de juicios universales y no se abrio nunca. En este preciso momento me surgio una duda: Es necesario que el padre de mi cliente haya fallecido antes q el abuelo para poder ir por representacion o,... puedo abrirla igual siendo q el abuelo fallecio primero y despues el padre de mi cliente, pero nunca se abrieron las sucesiones.? Otra pregunta, como puedo hacer para conocer mas sobre el patrimonio del causante? ademas del registro de marcas, claro. Mucgas Gracias y saludos.-
 #347866  por msal

elianapaola escribió:Hola marz07, gracias por contestar, ya averigue en el registro de la prop. inmobiliaria y me informan de 3 inmuebles a nombre del abuelo de mi cliente, como vos decis no sabemos si hay o no mas bienes por el hecho de que no hay mucho contacto familiar, es mas, casi ni se hablan, lo del registro de marcas, no se me habia ocurrido asi q mil gracias por tu sugerencia, y lo de la sucesion del abuelo, ya averigue en el registro de juicios universales y no se abrio nunca. En este preciso momento me surgio una duda: Es necesario que el padre de mi cliente haya fallecido antes q el abuelo para poder ir por representacion o,... puedo abrirla igual siendo q el abuelo fallecio primero y despues el padre de mi cliente, pero nunca se abrieron las sucesiones.? Otra pregunta, como puedo hacer para conocer mas sobre el patrimonio del causante? ademas del registro de marcas, claro. Mucgas Gracias y saludos.-
Tal como te lo contesto Mar07, si el abuelo falleció antes que el padre, no podes ir por derecho de representación. Lo que podrias hacer en caso de que no se haya abierto la sucesion del abuelo, es iniciar las dos sucesiones juntas, la del abuelo trasmitiendole al padre, y la del padre transmitiendole al hijo.
Saludos
 #347991  por Mar07

Hola Eli! si no corresponde el derecho de representación, y teniendo en cuenta que fallecieron en distintos lugares, deberás abrir la sucesión del padre de tu cliente primero (en Bs. As) y luego presentar la Declaratoria de Herederos en la sucesión del abuelo.- Con respecto a los bienes, salvo los registrables será difícil probar, salvo que se pueda investigar, ya sabes con conocidos, vecinos del lugar, tal vez verificando si el abuelo fue contribuyente en la DGI o en Rentas, tal vez no le dieron la baja.- No aclaras año de fallecimiento. Saludos. Mar.-