Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #345974  por amg

El cliente que consulta posee la mitad de una parcela, la otra parte la posee un familiar con el cual no se lleva bien. Es mi primera usucapión, ya verifique la documentación que posee y me parece suficiente para acreditar la posesión veinteañal, le pedi que se contacte con agrimensor a fin de que le haga un plano de mensura para usucapir, mi duda es si tengo que usucapir la totalidad de la parcela o puedo hacerlo sobre la parte que efectivamente poseen?

El inmueble esta sobre Pcia. de Buenos Aires.
 #346102  por doctoreduardo

La demanda de usucapión tendiente a adquirir una parte indivisa del condominio al que se encuentra sometido el inmueble referido deberá entablarse necesariamente contra todos lo condóminos, como así también la litis deberá integrarse con todos ellos, por tratarse de un litis consorcio necesario.

Extractado de este Fallo: http://defenpo3.mpd.gov.ar/web/jurispru ... d00018.htm

Saludos
 #346116  por amg

El titular registral es uno solo..
 #346119  por Mordisco

El agrimensor te podra decir si las medidas resultantes de la subdivision del lote, cumple con las exigencias del reglamento de planificacion urbana.

En el reglamento de planificacion urbana, las municipalidades establecen cuales son las medidas minimas de un terreno, según la zona en que este afectada, el factor de ocupacion cubierta, la total...etc, si las medidas no dan generalmente se recurre al PH
 #346122  por Mordisco

Si la medida del terreno que pretende usucapir, cumple con las exigencias municipales, realize el plano de mensura por usucapion "solo de ese terreno"
 #346136  por amg

Gracias Mordisco, yo pensaba que había que usucapir la parcela completa porque de lo contrario sería como una subdivisión y tenía entendido que para subdividir necesitabas tener primero la escritura.
Gracias