Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VENTA BIEN SUCESORIO, AYUDA !!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #345996  por sanfi

Necesito ayuda.....
El tema es asi: Eugenio esta casado con Pabla. Pabla tien un hijo de soltera (juan)
Eugenio y Juan compran un departamento en condominio (51% y 49%).
Eugenio muere.Pabla (su esposa) le firma un poder especial a su hijo Juan para que pueda vender.
Juan lo vende a mi clienta en 2006 y en el boleto de venta queda estipulado lo siguiente:

"Se deja expresa constancia que el Sr. Juan es titular del 49% y que respecto al 51% restante es titular Eugenio, y que ante su fallecimiento, se encuentra en trámite su sucesion, promovida por su conyuge Pabla, que denuncia ser la única heredera de Eugenio, por lo q´la correspondiente escritura se llevará a cabo por tracto abreviado."

Constan los datos de la escribana y "la pte. vendedora se compromete expresamente a efectuar los trámites necesarios en la sucesion a los efectos de hacer la transferencia del dominio a la pte. compradora mediante tracto dentro de los 180 dias, y si no se pudiera escriturar por causas ajenas a la pte. vendedora, las partes se comprometen a suscribir una prorroga del presente... se establece un comodato de uso gratuito hasta el 2007.; "

Mi clienta quiere escriturar urgente, pero este Sr. Juan dilata todo. El sucesorio esta iniciado y hay Declar de Hered. y nada más, pero la plata que le dio mi clienta el Sr. se la gastó y no hizo mas nada, amen que tiene deudas por todos lados y no sé si su madre (Pabla) esta viva.Hoy me entregan los informes que pedi de dom. e inhibic por el inmueble y juan (vendedor)

Ayuda... que puedo hacer...es mi primer caso asi ...
 #346039  por mosego

Sanfi,
Por lo que comentás, entiendo que hay dos temas:

1) El Sr. Eugenio muere, y su esposa le da poder especial a Juan para vender. En concepto de qué le da el poder.? Independientemente de su parte ganancial, por la otra es necesaria la declaratoria, para la venta de la parte del difunto, y de esta forma descartás que no hay más herederos.

2) Por la parte de Juan, no hay tracto abreviado.

Si vos tenés el informe de dominio, y del mismo surge lo que estamos hablando, intimá con CD el cumplimiento de lo pactado en el boleto (en tanto se hayan cumplido los plazos establecidos), si no cumple, me temo que no te va a quedar alternativa que iniciar juicio de escrituración.

Suerte!!
 #346317  por sanfi

Hola...
Eugenio, marido de Pabla muere, ella hace la sucesion y le otorga un poder especial a su unico hijo natural que es juan. Juan vende la prop. con boleto de cpra-vta.
Juan vende su 49% y por el restante (del cual Pabla es la unica heredera de Eugenio, se compromete a terminar con el sucesorio.... Pero no lo hace y por lo tanto mi clienta no puede escriturar, habiendo entregado el 50% del valor total del bien...
Se entendio ? El tracto abreviado se haría en relación al 51% de Eugenio cuya heredera es Pabla ( que no sé si está viva)
Mi duda es cómo hago para escriturar si este Sr. (Juan el vendedor) no termina el sucesorio....