Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• reclamo afjp, es procedente?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #345750  por mbe

Tengo un cliente que aporto años a MET-AFJP, y el año pasado hizo la opcion por el regimen de reparto. Eran aportes voluntarios. Y me vino a consultar a ver si es posible reclamar el monto que él tenia capitalizado, que era un monto importante. Que opinan?? si hubiera razón para demandar, cuál seria la via??
gracias!!!!
 #345758  por mbe

mi gran duda es que pasa con la opcion que mi cliente hizo por el regimen de reparto.... al optar por este regimen, que pasa con el monto que el tenia capitalizado?????
 #345762  por empedocles

Los aportes obligatorios que tenía en su CCI pasaron a Reparto y de eso no le van a devolver nada porque no corresponde que así sea, de hecho que es el Estado Nacional quien le está pagando la jubilación ahora y eventualmente, una pensión si falleciera a sus derechohabientes.- En cuanto a los voluntarios, esos aportes no quedaban en la AFJP así que tiene que reclamarlos a la Cía aseguradora si los quisiera rescatar.-
 #345771  por mbe

A el cuando opto por el regimen de reparto le llegó una carta de la afjp que dice: "hemos recibido su decisión de traspasarse al regimen de reparto. De haberese efectuado aportes a partir del 1 de enero de 2008, corresponde que los mismos sean dirigidos al regimen previsional publico, mientras que, el saldo qe acumulo en su cuenta individual durante su permanencia en el regimen de capitalizacion, continuara en Met AFJP y se capitalizará de acuerdo al fondo que administramos".
Éste reclamo lo tengo que hacer a MetLife (la compañia de seguros)????
 #345877  por mbe

es de mayo de 2008, y es la carta que le llegó informandole el estado de su cuenta de capitalización individual, despues de que hizo la opcion por el regimen de reparto. No me aclararias bien la diferencia entre aportes voluntarios y obligatorios?? yo creo, por lo q entiendo q es, q son voluntarios