Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMPARTIR DEMANDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #345351  por AGUS

Hola foristas, tengo un cliente, con domicilio en capital federal, que se jubiló como autónomo, con la jubilación ordinaria, en el año 1994. Yo no entiendo nada del tema porque nunca hice jubilaciones. La cuestión es que según me cuenta mi cliente, él aportó dos años como autónomo pero en realidad trabajó 28 como metalúrgico y parece como le informan en anses que la abogada que le tramitó la jubilación lo perjudicó porque ahora revista la categoría mínima y no actualiza miovilidad, puede ser eso?
Bueno la cuestión es que ahora le dijeron que tiene que iniciar demanda en sede administrativa pero que no va a tener suerte. Tiene solución? y de ser así, hay algún interesado en compartir la demanda conmigo.
Saluda atte. AGUS.
 #345583  por celiaEsc

Buen día Agus: te aconsejaría, antes de cualquier paso que puedas dar, solicitar el cálculo del primer haber, para ello necesitas tener a mano la liquidación por la cual le fue otorgada la prestación. Para ello puedes utilizar cualquier sistema moreno, blue corp, etc, aparecen online. o preguntarle a un abogado, buscalo también online en servicios.
Es más seguro, así te van a salir las causas por las cuales cobra lo que cobra, y si realmente se puede o no solicitar el reajuste/ movilidad.
¿la persona de ANSES, que te dijo eso vio la liquidación? porque si ni la vio, no puede opinar, máxime si aún no presentaste el reclamo administrativo ni te lo denegaron, la gente de mesa de entradas, salvo que pueda leer una liquidación o una denegatoria, no puede ser tan tajante en sus apreciaciones.... saludos
 #346641  por AGUS

Gracias celiaEsc, por tu respuesta, precisamente por eso quería compartir la demanda porque no entiendo nada del tema, yo me dedico a laboral y publiqué aquí el post para saber si había algún colega interesado que sepa del tema, ya que sinceramente no tengo idea de los sistemas que mencionas. Gracias de todos modos por la buena predisposición. Saluda Atte. AGUS.
 #346687  por celiaEsc

Te ayudo un poco:
primer tema, nunca creas lo que dice el cliente, pedile la resolución por la cual se otorga el beneficio para determinar por qué ley se jubiló, (en ella lo dice) además ahí, tienes la liquidación y los aportes.
Si no tiene copia de la resolución, explicale que te tiene que dar el recibo del último haber y que tienes que pedir turno online en anses, para tomar vista del expediente, en anses está la forma de hacerlo , son 10 minutos y es sencillo.
Luego vas a tomar vista con el formulario poder de anses, certificado, firmado por el cliente, en la comisaría o en Anses a favor tuyo , y cuando tomás vista: haces fotocopiar las certificaciones de servicio, la resolución que otorga el beneficio y TODO, lo que te permitan,
Hacés certificar por el empleado esas fotocopias, y todo listo.
Tienes que analizar que si los últimos años fueron autónomos, y la categoría en la cual aportó es la mínima, eso, efectivamente le arruinó la jubilación, porque se toman en cuenta los últinos 60 meses y si aportó la mínima es muy probable que eso cobre.. Podés preguntar en el foro cuando tengas la liquidación.
si a simple vista hay mucha diferencia entre el promedio de esos meses y el primer haber, tienes que concurrir á cualquier sistema de cálculo y calcular el primer haber, y listo, pedis en el foro un modelo de reclamo administrativo, (te envío uno que necesites) y esperas unos 90 días, cuando sale denegado comienza la parte judicial y tenés tiempo para aprender.. o si no te gusta, lo compartis y listo Pero vale la pena aprender todos los días algo nuevo ¿no? .. Saludos
 #353853  por AGUS

Te estoy muy agradecida celiaEsc, voy a seguir el procedimiento como me indicaste y apenas tenga las cosas para iniciar el reclamo administrativo, te comento como sigue todo para que me proporciones modelo de reclamo. Realmente me parece buenisimo poder aprender algo nuevo, lo que siempre me asusta de aprender algo nuevo es perjudicar a mi cliente, pero si puedo contar con tu orientación me animo y pruebo.
Gracias por tu amabilidad y solidaridad. Saluda muy atentamente. AGUS.
 #353889  por celiaEsc

Tu cliente estará asegurado, si el primer haber se lo haces calcular con blue corp o smoreno. Siempre hay que seguir aprendiendo, pero el costo lo tiene que pagar uno, tienes que ir sobre seguro. Saludos ¡
 #353938  por airis

Un pequeño aporte, no se puede pedir vista de expediente, si no esta acreditado como abogado en Anses, para ver el Exp. en Archivo San Martin., ni despues para pedir turno para presentar el Reclamo Administrativo.A menos que haga todo con el Sr. Jubilado. Saludos.