Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • El toldo de una terraza es inmueble por accesión?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #344667  por Lionel Hutz
 
Hola colegas. Necesito saber la naturaleza jurídica de un toldo instalado en una terraza de una vivienda. Puede afirmarse que sea inmueble por accesión física o moral? Por favor, necesito argumentos para sostener que el toldo puede ser considerado un inmueble por accesión. Muchas gracias!!!
 #344772  por CARLOSPATRICIO
 
Si el toldo esta adherido al inmueble y el sacarlo representaría un deterioro al mismo, es accesión física, la accesión moral tiene que ver con la intención del propietario, serian cosas muebles que por la intención del propietario serian consideradas inmuebles por accesión por ej maquinarias de un establecimiento agrícola.-

Civil y Comercial
B350716


Hipoteca - Bienes gravados // Inmuebles por accesión - Alcance
Sumario 2 de 3

El extenso contenido del art. 3110, Código Civil, dispone en su primera parte al referirse a los accesorios, que los mismos pueden revestir tal situación en tanto se trate de cosas muebles adheridas a un inmueble por accesión física, como ser las cañerías de luz y de agua, etc., que no pueden retirarse sin afectar la estructura o deteriorar al principal; o las cosas muebles consideradas inmuebles por accesión moral, que son las que se colocan dentro de un inmueble para su explotación, uso o comodidad, como los implementos agrícolas, maquinarias y útiles destinados a la producción agrícola-ganadera de un campo, las que constituyen el ajuar de una casa, etc. (arts. 2315 y 2316, Código Civil).

CCI Art. 2315 ; CCI Art. 2316 ; CCI Art. 3110

CC0203 LP, B 69870 RSD-219-90 S 1-11-1990 , Juez PEREYRA MUNOZ (SD)

CARATULA: Banco Crédito Provincial S.A. s/ Concurso especial por ejecución hipotecaria
MAG. VOTANTES: Pereyra Muñoz - Pera Ocampo